Más de 23 millones de turistas visitaron los países de esta región en el año recién concluido, lo que significa un crecimiento de casi un 5% con respecto a los 22,1 millones que lo hicieron el año anterior. Así lo informó la Organización de Turismo del Caribe, que corroboró incluso que algunas islas establecieron récord importantes en esta actividad.
Tal es el caso de las Bahamas y Jamaica, que figuraron entre los 8 países más visitados el año pasado, según los analistas de Tripology.com, en un reciente estudio trimestral. Pero tampoco quedaron atrás las diminutas islas de Anguila y Santa Lucía, en el Caribe oriental, que suelen atraer a muchos turistas de Canadá y Estados Unidos y lograron aumentos de dos dígitos.
Por su parte, Cuba superó los 2,5 millones de visitantes y República Dominicana también mejoró su marca de 4 millones de viajeros recibidos, de acuerdo a los datos emitidos desde sus respectivos ministerios de turismo y recogidos en el informe de la CTO.
Según un despacho de AP basado en el referido informe, el presupuesto medio por viaje el año pasado aumentó casi un 20%, a más de 5.600 dólares, el mayor desde enero del 2009.
Sin embargo, aunque las Bahamas sumó más de 5 millones de visitantes, “el dinero que gastaron no se acerca ni de lejos a lo gastado por los turistas en el 2008, antes de la crisis económica”, dijo el ministro de Turismo local, Vincent Vanderpool-Wallace. "Tenemos que volver a esa cifra antes de que podamos festejar", agregó.
Este dato también está justificado en que buena parte del aumento del turismo a la región se debe a la actividad de los cruceros, cuyos pasajeros gastan muy poco en comparación con los que pernoctan. “Así ocurrió el año pasado, pese a que el 70% de los pasajeros se embarcaron con un único destino: las Bahamas”, acotó Vanderpool-Wallace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario