El Turismo Médico se extiende por todo el planeta y Venezuela se sitúa entre los destinos más fuertes de Latinoamérica
En 2005, cuando Olga Tañón declaró "amo a Venezuela porque allí me hago mis cirugías", hizo público un concepto que con el pasar del tiempo ha tomado cuerpo y nombre: el turismo médico. Aunque no fue la precursora de estos "interesantes" viajes, La mujer de fuego trazó una estela que ha seguido todo aquel que necesita y tiene como pagar un tratamiento médico del tipo que sea.
El término turismo médico se usa para describir la práctica de viajar a otro país para obtener tratamiento médico especializado, económico y de calidad, en un entorno vacacional. Tales servicios incluyen típicamente procedimientos electivos más cirugías especializadas tales como reemplazo común, cirugía cardiaca, cirugía dental, y cirugías cosméticas.
En pocas palabras, estos viajeros se movilizan por el mundo en busca de abaratar los costos médicos y reducir el tiempo de espera de algún procedimiento médico o cirugía, y a la vez conocer algún paraje remoto y paradisíaco.
Los más populares destinos del turismo médico alrededor del mundo incluyen Costa Rica, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Puerto Rico India, México, Tailandia y Venezuela, que se ha hecho famosa por su creciente "industria de mises".
Criticado por unos y ensalzado por muchos, estos desplazamientos se han convertido en un creciente estallido durante los últimos 10 años, tanto así que, según la revista española Estética, solo en 2008 se facturó 60 millones de dólares en el área mediterránea y Latinoamérica.
El turismo médico se ha convertido en una opción atractiva para el crecimiento económico potencial en muchos países. Cientos de españoles viajan cada año a Venezuela, Colombia, México, Argentina o Brasil e incluso a Asia para realizarse intervenciones de cirugía plástica o estética. Norteamericanos sin seguro médico que acuden a clínicas de México, Panamá, Costa Rica o Chile para sus intervenciones de todo tipo por la mitad de precio, así como franceses e italianos van a Túnez. En la India son frecuentes los paquetes que incluyen madres sustitutas que alquilan su vientre para la gestación del hijo de otra pareja. Cuba convoca para la medicina deportiva y tratamiento de adicciones.
Esta forma de turismo tuvo su origen en países del Lejano Oriente, donde las personas viajaban a someterse a tratamientos de medicina alternativa, con la esperanza de beneficiarse de las tradiciones milenarias de países como India y Tailandia. Luego se extendió por los balnearios y spa que otrora ofrecían estadías en lugares paradisiacos, con resultados relajantes y antiestrés.
Ahora, regiones completas ofertan paquetes con estadía, intervención y recuperación, todo incluido, y avalados por asociaciones, agencias o empresas, como la Asociación de Turismo Médico (Estados Unidos), que reúne hospitales, clínicas, proveedores de salud médica, facilitadores de turismo médico, aseguradoras, otras compañías afiliadas y miembros con el fin común de ofrecer servicios de salud a nivel mundial. América Latina ha entrado en el club, por la oferta de tratamientos a una fracción de lo que costaría en los países de origen.
Estas empresas se encargan de ubicar, según los requerimientos de cada paciente, el hospital o clínica que mejor se adapta al caso y al presupuesto. Como ejemplo, en octubre de este año se realiza en Chicago el cuarto congreso de Turismo Médico, esta actividad la organiza la Asociación de Turismo Médico.
Y por los vientos que soplan y las estimaciones de la sociedad, para 2017 unos de los 23 millones de estadounidenses habrán viajado a otros países para someterse a tratamientos médicos, la mitad escogen América Latina como destino.
Más información: www.turismomedicoenvenezuela.com
Reyna Carreño / La Verdad.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario