
Tras gran expectativa el gobierno argentino que preside Javier Milei firmó con autoridades de EEUU el acuerdo para reincorporar a la Argentina al Programa Visa Waiver. Este régimen permitirá a los argentinos viajar a los EEUU sin necesidad de obtener una visa tradicional. Argentina había formado parte del programa durante un período limitado en los años noventa. Desde entonces, perdió el beneficio y sus ciudadanos debieron realizar largos procesos para obtener una Visa B1/B2.
El beneficio para los viajeros podría implementarse antes de fin de año. Desde mediados de los 90, los argentinos deben tramitar una Visa para ingresar a EE.UU; la expectativa oficial es que ahora Argentina al ingresar a una lista selecta de países cuyos ciudadanos pueden acceder al territorio estadounidense con menor burocracia y mayor previsibilidad, como vino revelando REPORTUR.us (Trump restringe viajes a cubanos y venezolanos, y los veta a haitianos)
El Programa Visa Waiver permite a ciudadanos de países habilitados ingresar a Estados Unidos por turismo o negocios por un período de hasta 90 días sin necesidad de tramitar una visa consular. En su lugar, deben completar una Autorización Electrónica de Viaje (ESTA), un formulario digital que verifica ciertos datos del solicitante, que no elimina por completo los trámites, pero los simplifica. Para obtenerla, los ciudadanos deben completar una solicitud online que incluye datos personales, información del pasaporte y del empleo, dirección del lugar donde se alojarán en EE.UU. y un pago de 21 dólares como tasa de tramitación.
Además, será obligatorio contar con un e-passport, es decir, un pasaporte electrónico que contenga un chip con los datos biométricos del titular. Hasta hoy, 42 países integran el Programa. La mayoría son europeos —como Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido y los países nórdicos—, y en América del Sur solo Chile goza del beneficio. También forman parte del VWP naciones de Asia (Japón, Corea del Sur, Israel, Singapur) y Oceanía (Australia, Nueva Zelanda).
Actualmente, el único país de América del Sur que ingresa a EE.UU sin Visa es Chile; la inclusión de Argentina ampliaría el acceso regional al programa y se traduciría en una reducción de costos y tiempos para los viajeros frecuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario