jueves, 28 de septiembre de 2023

Mexicana: poco personal, tarifa baja y esquema financiero mixto


Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMO), ha revelado su esquema financiero mixto, con tarifas entre 18% y 20% más bajas a las que se ofrecen en el mercado, además de operar con poco personal.

De acuerdo con el general Sergio Montaño Méndez, director general de la aerolínea, dijo en entrevista con El Economista que esperan alcanzar el punto equilibrio en 2030, iniciando con un presupuesto para este año de 2.600 millones de pesos; en 2024 espera recibir 8.000 millones y se agregarán los ingresos propios para lograr tener menos ingresos federales.

En cuanto al número de empleados el general señaló que inicialmente tendrán 304 pero esperan alcanzar los 410 empleados para final de año, por lo que tendrá menos que las demás aerolíneas que ocupan entre 44 y 70 trabajadores por avión, que suman 800 empleados en promedio.

Así mismo, estarán a la vanguardia con la tecnología para automatizar la administración interna. “Vamos a automatizar muchos de nuestros sistemas; vamos a automatizar la misma administración interna de la aerolínea ¿para qué? no para no crear fuentes de empleo sino para crear fuentes de empleo de calidad que valgan la pena pero que a la vez sumen a la eficiencia de la aerolínea”, indicó el general.

La aerolínea operará inicialmente con 10 aviones Boeing 737-800. Así mismo aspitran a llevarse el 6% del mercado en la primera etapa en rutas domésticas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde, aseguro el general no tendrán preferencia alguna.

Como lo informó REPORTUR.mx, la puesta en marcha de la nueva Mexicana de Aviación genera preocupación entre especialistas del sector, debido a las distorsiones que puede originar en el mercado del tráfico de pasajeros en el país. (Mexicana de Aviación: especialistas critican a AMLO por «el uso irresponsable de dinero público»).

En entrevista con el portal A21, Eduardo Pérez Mota, ex presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), explicó en su momento que la primera preocupación es que el Gobierno genere una empresa integrada verticalmente en varias partes de la cadena productiva. De esta forma se suma a otras críticas que recibió la aerolínea impulsada por AMLO, como reveló recientemente REPORTUR.mx

Noticias de turismo REPORTUR.

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