Esta semana se concretó el quinto aumento en las tarifas aéreas nacionales, el cual gira alrededor del 200%, con lo cual, por ejemplo, un boleto ida y vuelta a Maiquetía se ubica en 280.347 bolívares desde y hacia Margarita
Consultado al respecto, Igor Viloria, presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, refirió que el monto sigue siendo insuficiente para que las aerolíneas puedan seguir operando, cuando deben enfrentar una inflación que en los momentos se ubica en 900%.
Ilustró como ejemplo, que un taxi en la ruta Caracas-La Guaira, cobra hasta 45.000 bolívares, de lo cual se evidencia que un boleto aéreo cuyo valor sea de 100.000 bolívares, tiene un monto insuficiente.
Estimó que la inflación que enfrentan actualmente las agencias de viajes oscila entre el 300 y 400%, lo que amenaza también a ese sector de la cadena del transporte aéreo.
Consideró que está llegando el momento en que el Gobierno central acepte que las aerolíneas puedan sincerar los costos de la boletería, so pena que deban cesar sus operaciones para no continuar trabajando a pérdidas.
Una usuaria en las afueras de las oficinas comerciales de la aerolínea Conviasa, en Porlamar, refirió que un boleto directo a Maracaibo, que hasta la semana pasada costaba 45.000 bolívares, se ubicó en un mínimo de 120.000, lográndose en tarifas económicas. Otra persona refirió que en abril compró boleto entre Barinas y Porlamar, en 52.000 un solo destino, y actualmente ronda los 180.000 bolívares.
Viloria advirtió que las aerolíneas cada día reducen sus itinerarios para que las pérdidas sean menores y no dejar de cubrir algunos destinos de gran demanda, como son los casos de Maiquetía y Porlamar.
Plantean sincerar tarifas marítimas
El presidente de la Cámara de Turismo insular apuntó que las tarifas del servicio de ferris también debe sincerarse, ya que aunque algunas empresas navieras como Naviarca y Navibus, e incluso Conferry, han realizado algunos ajustes en la boletería, los costos operativos siguen disolviendo los mismos.
Insistió en que es necesario sincerar los montos de los precios la boletería, para que las empresas de transporte aéreo y marítimo, puedan estabilizar sus estructuras de costos.
El Sol de Margarita