domingo, 20 de abril de 2014

Las fiestas de Elorza o el joropo como forma de vida / Karina Zavarce


Fiestas de Elorza / Fotografía tomada de Internet

El joropo en Elorza es una forma de vida. Desde lo que expresan las letras y músicas de sus golpes y pasajes, hasta los símbolos que han caracterizado a un sector de nuestra nación desde hace al menos dos siglos

El territorio

De una reunión de producción con el equipo responsable de los documentales Encuentro con, surgió la idea de cubrir una fiesta sobre la que pudiésemos mostrar la forma en la que el territorio y la actividad económica que allí se realiza se entretejen con la poesía, la música y el baile, para lograr un "sentido", una identificación tal que termina convirtiéndose en emblema diferenciador para un colectivo.

Nos lanzamos entonces a la aventura de concretar algo tan poco tangible como hacer un audiovisual donde se pudiese evidenciar cómo los aspectos culturales están imbricados con elementos sociales y económicos de una comunidad. No cabe ninguna duda para mí que el recuerdo de las Fiestas de Elorza quedó marcado como una de las experiencias más telúricas que he vivido. Pude constatar que el joropo es la insignia que representa a un conglomerado humano que está dispuesto a vivir y padecer cualquier situación adversa con tal de escucharlo, bailarlo, vivirlo, colearlo.

El sabor del joropo impregna todas las esferas de esta fiesta, una de las más importantes para el sustento económico de Elorza. Según cifras de la Alcaldía Mayor del Alto Apure, anualmente llegan para esta celebración desde diferentes partes de Venezuela y Colombia más de 40.000 personas, cuando la población habitual es de unos 27.000. En otras palabras, se concentra en más del doble la cantidad de personas que, durante una semana, hacen vida en un espacio no mayor a 45 cuadras.

Familias enteras durmiendo en la calle, en chinchorros colgados de los árboles o postes o en colchones colocados en las aceras, colapso de los servicios públicos, caída del servicio de telefonía móvil, son sólo algunos de los elementos que acompañan a esta celebración, y son detalles sin importancia para quienes vienen a ver, disfrutar y conectarse con la maquinaria del joropo y sus mejores exponentes, con la fábrica de nuevos talentos como lo son los distintos festivales, competencias y presentaciones que allí se realizan durante la semana.

Leer mas: http://www.el-nacional.com/papel_literario/fiestas-Elorza-joropo-forma-vida_0_393560726.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario