El control cambiario hace que Venezuela sea un destino muy costoso y poco competitivo / Alexnys Vivas |
El Reporte de Competitividad Turística del World Economic Forum muestra que Venezuela descendió 7 puestos en el índice mundial, al pasar de la posición 106 en 2011 a la 113 en 2013. En América Latina, el país se situó en el antepenúltimo lugar, sólo por encima de Paraguay y Haití.
El reporte también indica que Venezuela está en el último escalón en lo que se refiere a mercadeo para atraer turistas entre los 140 incluidos en el índice. El 25 de julio el ministro de Turismo, Andrés Izarra, lanzó la campaña Venezuela, el Destino más Chévere, con la intención de promocionar los atractivos del país.
Agregó que con la campaña intentan avanzar hacia un turismo sustentable “con conciencia ecológica y social”. Actualmente, el país está en la última posición en cuanto al desarrollo de una industria sustentable. Las naciones que obtengan una puntuación más cercana a 1 –Venezuela obtuvo 2,1- no toman en cuenta en el desarrollo del sector asuntos relacionados con la protección ambiental y la sustentabilidad, dice el reporte.
Venezuela también calificó entre los tres países menos amigables con los turistas. De acuerdo con la organización, son Bolivia, Venezuela y Rusia, en ese orden. Los especialistas citados por medios internacionales explicaron que los gobiernos altamente nacionalistas son vistos como sospechosos y poco acogedores por los visitantes extranjeros.
Aun así, los datos del sector turístico venezolano reflejan que el número de visitantes extranjeros aumentó el año pasado de 581.000 a 752.643, pero no todos son turistas. 40% viene al país para visitar a sus familiares y amigos, y 29% lo hace por vacaciones, mientras que porcentajes más reducidos llegan por negocios y peregrinaje.
En cuanto a calidad de infraestructura para el transporte aéreo, el país ocupa la posición 124 de 140. Fuentes del sector aseguran que los aeropuertos no tienen la capacidad para atender la afluencia de pasajeros. Sin embargo, el Gobierno adelanta mejoras en los terminales y evalúa las inversiones necesarias. El porcentaje de avance varía de acuerdo con cada proyecto; algunos de ellos no se han iniciado.
Fuente: http://www.el-nacional.com/