Dicen que las aerolíneas se "protegen" de los retrasos de Cadivi ARCHIVO |
Analistas en aeronáutica civil consideran que la política cambiaria "ha generado severas distorsiones" en esa actividad, con repercusiones en las aerolíneas nacionales e internacionales, y en los pasajeros.
Señalan que la "elevada deuda de Cadivi con las líneas aéreas internacionales y, el amplio diferencial entre el dólar oficial y el no oficial, conduce a distorsiones" de ese mercado, específicamente en el "reciente disparo en los precios de los boletos al exterior en forma desmedida y, en la venta desmesurada de tickets aéreos".
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) emplazó este jueves a las empresas del sector aeronáutico a "consignar sus estructuras de costos, para la evaluación de los precios del servicio que prestan, a fin de iniciar el proceso de revisión de las tarifas de boletos aéreos internacionales".
Francisco Paz Fleitas, presidente del instituto, informó que se ha observado que en algunas rutas el aumento del valor de los boletos aéreos internacionales es de hasta 300%, respecto a pasajes adquiridos en los meses de agosto y septiembre de 2012. "Vamos a buscar la manera más eficiente de lograr la disminución de los precios".
Voceros de la industria indican que la actuación del INAC es "tardía" puesto que el alza en las tarifas aéreas hacia algunos destinos "está ocurriendo desde hace tres años". Explican que en la "actual situación" intervienen varios factores, entre ellos, el retraso en la liquidación de divisas a las aerolíneas.
Según declaraciones del presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, en julio de este año, la deuda de Cadivi a las líneas aéreas era de 1.400 millones de dólares".
Un agente de viajes advierte que "las aerolíneas, para protegerse de Cadivi, elevan los boletos en dólares y eliminan las tarifas bajas desde y hacia Venezuela; se protegen frente a un eventual ajuste cambiario y las limitaciones futuras para convertir los bolívares (producto de la venta de boletos) en dólares oficiales. Pese a estas circunstancias, es un negocio para las aerolíneas estar aquí".
Adicional a este encarecimiento de los pasajes está la alta ocupación. "El diferencial cambiario genera una locura: todos quieren viajar para obtener el cupo en dólares".
Refiere que la "solución a este desajuste está en el cumplimiento de los acuerdos bilaterales de la OACI que establecen la equidad tarifaria".