jueves, 6 de septiembre de 2012

Laguna de Sinamaica


A una hora de la capital del estado Zulia, Maracaibo, se encuentra este lugar que guarda parte de nuestro pasado indígena, ya que en ella habita la etnia Añu, los cuales pese al paso del tiempo han conservado sus costumbres

La Laguna de Sinamaica es considerada uno de los lugares más importantes para el turismo regional, tanto por sus atractivos y bellezas naturales como por ser el punto de asentamiento de la etnia "Añu - Paraujana", quienes aún mantienen, en gran parte, su cultura viva (lengua y manifestaciones). 

En la Laguna, se conjugan exóticos paisajes de gran belleza y parte de nuestra historia, que enaltece la identidad, por ser allí donde se gestan los orígenes del venezolano y donde se mantienen los Añú como presencia de nuestro pasado.

Sus habitantes, quienes han desarrollado sus viviendas llamadas palafitos en las aguas de la Laguna, viven básicamente de la pesca, artesanía, turismo, agricultura y comercio. 

El transporte utilizado son las curiaras, famosas embarcaciones indígenas hechas por troncos de arboles, que no sólo sirven para transportarse entre sus casas sino para llevar desde las orillas del Río Limón; principal afluente que nutre esta laguna, a los que visitan esta belleza natural.

En pleno corazón de la Laguna, está ubicado el Parador Turístico de Corpozulia, donde el visitante puede admirar las bellezas del sector y disfrutar de comida sana y recreación.

Para llegar a la Laguna de Sinamaica, debes tomar desde Maracaibo la vía hacia San Rafael de El Moján, al llegar al puente sobre el Río Limón podrás observar los palafitos y al margen derecho del puente podrás tomar un curiara para el recorrido de la laguna. 

Por Cantv.net / Fuente: asambleanacional.gov.ve / Venelogia.com