viernes, 16 de marzo de 2012

Quieren el mismo trato


Hoteleros piden soluciones para todos y esperan que el acuerdo alcanzado con el dueño del Hotel Hamilton se repita con todos los afectados del sector. La baja en los ingresos mantiene asfixiados a los dueños de estos establecimientos. Ashopyme calcula que los ingresos se verán disminuidos entre 40% y 50% durante el asueto de Semana Santa.

Luego de que la Comisión Presidencial de Refugios Dignos ofreciera disculpas, en nombre del Presidente de la República, a Hamilton Martínez por lo daños causados en su posada turística durante el albergue de damnificados por más de un año, y se comprometieran a rehabilitar la estructura y cancelar las deudas, el sector hotelero espera que este caso sea el inicio de la solución de cientos de casos de empresarios que se encuentran en la quiebra por alojar a los afectados de las lluvias de diciembre de 2010.

Juan Carlos Iglesias, representante de la Asociación civil de Pequeños y Medianos Hoteleros de la Gran Caracas (Ashopyme), expresó que aunque es un gran paso que el Gobierno ofreciera ayuda al dueño del Hotel Hamilton, ven con preocupación que se actuara luego de una huelga de hambre que puso en riesgo la salud de Martínez.

"Siempre hemos tenido el optimismo de que esto se puede solucionar pero por qué se permite que las cosas lleguen hasta ese punto", se preguntó Iglesias sobre la respuesta inmediata del gobierno ante la protesta desesperada del hotelero.

El representante de Ashopyme considera que el Ejecutivo no puede atender los casos actuando por reacción ante una situación delicada, sino que debe organizar mesas de trabajo con todos los hoteleros para que se atienda a todos los afectados por igual. Expresó que el Estado está en la capacidad de resolver tanto la situación habitacional de los damnificados como de los dueños de los hoteles sin que ninguna de las dos partes resulte afectada.

CERO INGRESOS Según estadísticas que maneja el gremio, de los 170 hoteles que se encuentran ocupados en la Gran Caracas, el 8% se encuentra totalmente ocupado por lo que están a puertas cerradas mientras los otros establecimientos tienen entre 30% y 40% de ocupación.

La directiva de Ashopyme mencionó que aunque algunos hoteles de la Guaira ya han sido desalojados, esta es la zona de la Gran Caracas que se encuentra más impactada por el hospedaje de los damnificados.
"Ante esta situación, los ingresos mermarán entre 40% y 50% durante Semana Santa, pero la verdadera preocupación de los hoteleros es cuándo van a volver a funcionar normalmente para trabajar como antes", detalló Iglesias, quien explicó que el desalojo de los damnificados será el primer paso de la reactivación de las posadas porque luego viene el tema de la remodelación y arreglos a las infraestructuras hoteleras, lo que representaría más egresos que influyen negativamente en la caja de las posadas.

El vocero de los hoteleros señaló que la desocupación de los hoteles ha sido muy lenta debido a que las soluciones habitacionales dentro de Caracas aún no se han terminado y las familias se niegan a irse a otro estado del país. "Los que se han ido es porque han aceptado asentarse en Charallave, Guarenas o Maturín", comentó el entrevistado. LUISA BENAVIDES / Tal Cual digital