2/16/2026

Miedo masivo en empleados por la IA en gigantes turísticos


Los empleados de las centrales de los gigantes turísticos vienen expresando un miedo generalizado a ser despedidos en los próximos años a causa de la Inteligencia Artificial (IA). Las grandes estructuras con cientos de trabajadores para puestos de labores de mayor automatización son los que más concentran estos temores (Los despidos de Lufthansa, por la Inteligencia Artificial).

Una importante parte del quehacer de las mayores corporaciones del sector se fundamenta en habilidades para las cuales las máquinas están demostrando su capacidad de hacerlas más eficientemente. Ante ello, los principales emisores ya planean notables ahorros de personal en sus áreas de perfil más administrativo.

El rápido avance tecnológico de la IA, y la fuerte competencia entre los conglomerados de mayor tamaño, están obligando al grueso de emisores a no quedarse rezagados en implementar todo el potencial de las nuevas herramientas informáticas. Por eso, las grandes online anglosajonas ya aplicaron hace meses recortes masivos de personal.

Se espera que algunos trabajos puedan mantenerse si se forman hacia nuevos puestos, en especial en todo aquel que implique contacto con el cliente, en detrimento del que se centra en la relación con el empleado. No obstante, este fenómeno supondrá una revolución para la industria turística, y para los perfiles profesionales del sector.

El teletrabajo de al menos varios días a la semana ya viene adelantando un nuevo paradigma de ocupación para el negocio de vender viajes. La posibilidad de trabajar por horas o por tareas cobra así fuerza, en lugar del costoso vínculo para las empresas que supone un trabajador fijo y sus elevados gastos tributarios. 

El futuro escenario ya se encuentra instalado en la mentalidad del grueso de las plantillas, conscientes de que cierta parte de su producción diaria puede ser reemplazada por la de un programa informático. Existe por ello miedo al cambio, e incertidumbre sobre si reciclarse va a ser suficiente para mantener un sustento de sus rutinas profesionales actuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario