2/05/2026

Cuba: histórica marcha de NH de La Habana tras años con hoteles


Minor ha decidido una histórica salida de La Habana tras años de explotar los dos hoteles que gestiona en la capital cubana bajo la marca NH, el Capri y el NH Collection Victoria, ambos en El Vedado, con 200 habitaciones y 31 habitaciones, respectivamente, ante una ocupación que apenas superan el 20%, frente al 70-75 % habituales en el sector.

De hecho, en 2025 el país que acoge Varadero cerró su peor dato de llegadas de turistas internacionales desde 2002, con 1,8 millones, sin contar los años de la pandemia, lejos de los 4,7 millones de 2018, su máximo histórico, coincidiendo con los años del «deshielo» con los EEUU del entonces presidente Barack Obama (Cuba recula ante Trump y anuncia que ‘cooperará’ ante caída turística).

Canadá, con 754.010 personas, y Rusia, con 131.882, fueron los principales emisores, según la oficina estatal de estadísticas, pero con caídas interanuales del 12,4 y del 29%, respectivamente, seguidos de EEUU (110.005), México (56.438), Argentina (49.428), España (46.489) y Francia (36.884), con todos los grandes mercados con bajadas porcentuales de dos dígitos salvo Argentina y Colombia.

Esta medida coincide con el inaudito giro revelado por el periódico Granma —órgano del Partido Comunista Cubano (PCC)— al abrir su portada impresa de este lunes 2 de febrero con que «Cuba condena el terrorismo y reafirma su cooperación en materia de seguridad y lucha contra el lavado de dinero», y recoge de forma inédita su «compromiso de cooperar con los Estados Unidos».

El texto se corresponde con el de la declaración difundida este domingo por el ministerio de Exteriores, en un giro poco imaginado antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, quien, ante la peor crisis energética de su historia al quedarse sin su principal proveedor de crudo con la captura del líder venezolano Nicolás Maduro, busca forzar una negociación con Cuba.

El principal sustento económico de la isla como es el Turismo viene padeciendo especialmente el veto de EEUU a recibir a cualquiera que haya viajado a Cuba, lo que disuade a muchos viajeros a desplazarse a la perla antillana, unido a las crisis eléctricas con apagones, las epidemias, el estado de las infraestructuras, y la carencia de suministro de calidad.

Cuba, abandonando su histórica retórica del «bloqueo» al referirse a su vecino del norte, se pliega así ahora «renovar la cooperación técnica con los Estados Unidos en áreas que incluyen la lucha contra el terrorismo, la prevención del lavado de dinero, el combate al narcotráfico, la ciberseguridad, la trata de personas y los delitos financieros» (Asfixia a Cuba: congresistas piden a Trump suspender vuelos).

El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, ya rebajaba el tono cuando hace un par de días se mostraba dispuesto a negociar con EEUU, pero «el diálogo no puede ser bajo presiones» a «un pequeño país que lo que lucha es todos los días contra la adversidad para lograr la prosperidad, la prosperidad que merece por su heroísmo», como viene revelando REPORTUR.mx.

También acaba de saberse que un grupo de funcionarios de EEEU e Irán dialogarán este viernes sobre la escalada de tensiones, según The New York Times, para reunir a Steve Witkoff, enviado de Donald Trump, y Jared Kushner, yerno del mandatario, junto a Abbas Araghchi, ministro de Asuntos Exteriores iraní, cuyo régimen de Teherán también ha reculado.

Igualmente, Donald Trump celebró este lunes, en la víspera de su reunión de este martes con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, que este haya cambiado “mucho su actitud” desde la captura de Maduro en Caracas, ya que «ha sido muy amable en el último mes o dos. Antes fue crítico, pero después de la incursión en Venezuela cambió mucho su actitud”.

Asimismo, Donald Trump ha anunciado en su red social Truth que tras hablar con el presidente Narendra Modi reducirá los aranceles a sus importaciones de India del 25% al 18%, una vez que Nueva Delhi «accedió a dejar de comprar crudo ruso y a comprar mucho más a EEUU y, posiblemente, a Venezuela”.

Además, asegura que también logró que México deje de mandar petróleo a Cuba, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum lo niega, entre un descenso del turismo en el que en 2025 la isla sólo recibió 1,810,663 visitantes internacionales, un 18 % menos que en 2024, y el peor registro desde 2002 (sin contar los años del COVID-19), según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Raúl Guillermo Rodríguez Castro, el nieto preferido de Raúl Castro, e hijo de la mayor de las hijas del ex mandatario, Débora Castro Espín, y el fallecido general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien estuvo al frente del conglomerado militar GAESA que es dueño en la isla de los hoteles y de Gaviota, viene desempeñando un papel clave en las conversaciones con EEUU.

https://www.reportur.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario