
Un recale atípico de mil toneladas de sargazo, registrado fuera del periodo más intenso de la temporada, activó un amplio operativo de limpieza en la zona de El Recodo, en Playa del Carmen.
Las labores son realizadas por más de 30 elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con personal de la Zofemat y lancheros de la Cooperativa Turística de Playa del Carmen, quienes trabajan de manera conjunta para contener el impacto ambiental y operativo de este evento temprano.
De acuerdo con información recabada en el sitio, el sargazo recaló en distintos puntos del litoral urbano, particularmente a la altura de calles 12, 14, 16 y hasta la zona de Constituyentes, concentrándose con mayor intensidad en El Recodo, donde la acumulación obligó a reforzar las cuadrillas de limpieza.
El trabajo se ha realizado de forma mayoritariamente manual, debido a la severa erosión de playa que presenta esta zona, lo que impide el ingreso de maquinaria ligera e incluso el uso de carretillas. El sargazo es recolectado a mano, colocado en bolsas negras y trasladado hasta calle 14, punto donde puede acceder maquinaria pesada para su traslado hasta donde recibe su disposición final.
Aunque la temporada de mayor presencia de sargazo en el Caribe mexicano suele intensificarse entre abril y septiembre, en los últimos años se han documentado recaladas anticipadas y localizadas, como la registrada en El Recodo, asociadas a cambios en corrientes marinas y condiciones oceanográficas.
Este tipo de eventos atípicos ha obligado a las autoridades a mantener operativos activos antes del periodo crítico, ya que la acumulación temprana de sargazo puede generar afectaciones ambientales, sanitarias y turísticas si no se atiende de manera inmediata.
Como lo informó REPORTUR.mx, ante los recales anticipados de sargazo que ya se han registrado durante el mes de enero, el sector empresarial de Quintana Roo buscaba recientemente reforzar de manera inmediata las acciones de contención en la zona norte del estado, particularmente en Playa del Carmen. (Sargazo: recales anticipados hace que rueguen por poner barreras ya).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario