1/20/2026

Las Antillas francesas, sin turismo por la ola de sargazo


En el Caribe, como en casi todos los mares, siempre ha habido algas. Pero sargazo como el que está sufriendo México y muchas islas caribeñas en esta temporada no se recordaba. Este es el motivo de alarma hoy en las Antillas francesas, sorprendidas por la magnitud de la catástrofe.

El sargazo, ya conocido en las costas del Yucatán mexicano, ha empezado a abundar también en las Antillas francesas, Guadalupe y Martinica. Desde el 2011 el problema ha comenzado a crecer hasta que este año parece fuera de control.

El olor y por supuesto la imagen de las playas de color marrón, invadidas de sargazo son un problema desconocido. “Es imposible nadar e incluso acercarse a la playa”, dicen los vecinos a los medios de comunicación, con la preocupación añadida de que muchos viven del turismo, severamente alterado por este fenómeno.

Una consecuencia derivada es que han aumentado las ventas de viviendas al tiempo que los precios empiezan a desplomarse. Igualmente, la ocupación hotelera está resintiéndose. Los pasajeros que aterrizan en las islas suelen confundir el color marrón del sargazo con manchas de petróleo.

Las autoridades están desplegando mecanismos de limpiezas de playas, pero la falta de práctica supone que aún será necesario un tiempo para que la respuesta sea acorde al desafío.

https://www.preferente.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario