1/28/2026

Huelga aérea en Argentina desde febrero por los controladores


La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), gremio que nuclea a los controladores aéreos, anunció que no hubo acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) tras el vencimiento de la conciliación obligatoria y confirmó que habrá medidas de fuerza a partir de febrero, lo que podría generar demoras y cancelaciones de vuelos en plena temporada alta.

Según informó el sindicato en un comunicado, el plenario de delegados resolvió “ratificar la adopción de medidas legítimas de acción sindical a partir del mes de febrero, que se anunciarán oportunamente”, luego de que expiraran los plazos fijados por el Ministerio de Capital Humano sin avances en la negociación.

El principal reclamo de ATEPSA es una recomposición salarial, aunque desde EANA sostienen que las actualizaciones de sueldos dependen de la Oficina Nacional de Empleo Público, bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, y que por el momento no hay aumentos previstos. A este conflicto se suman denuncias penales e investigaciones judiciales por presuntas irregularidades en acuerdos paritarios anteriores, que involucran tanto a la empresa como a la conducción sindical.

El sector es considerado clave para el funcionamiento del sistema aerocomercial, ya que los controladores aéreos supervisan el tránsito desde las torres de control y los centros de control de área, coordinando despegues, aterrizajes y la separación segura de las aeronaves. Sin su labor, la operatoria aérea quedaría virtualmente paralizada.

Desde EANA recordaron que los servicios de navegación aérea son esenciales por ley, por lo que cualquier plan de lucha debe ser notificado con antelación y garantizar guardias mínimas. Hasta el momento, el gremio no definió fechas concretas para las medidas, aunque reiteró que la falta de respuestas y de cumplimiento de compromisos asumidos desde agosto del año pasado profundizó el conflicto.

En un contexto de alta demanda turística, la posibilidad de paros en febrero mantiene en alerta a aerolíneas, aeropuertos y pasajeros, mientras las partes aseguran mantener abierta la vía del diálogo, aunque sin avances concretos.

Tal como informó REPORTUR.com.ar, en diciembre el gremio había anunciado una medida de fuerza en varias jornadas, que se llevaron adelante provocando el malestar en los pasajeros y las compañías. (Argentina: huelga de controladores aéreos durante 5 días de diciembre)

https://www.reportur.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario