
El CEO de Grupo Santa Fe y secretario de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Francisco Medina Elizalde, señaló que Tulum concentra actualmente un número importante de inversiones que permanecen detenidas, principalmente en el segmento de real estate y desarrollos de lujo, las cuales podrían reactivarse a lo largo de este año conforme mejoren las condiciones del entorno económico.
“Hay muchas inversiones dormidas en Tulum que iniciaron y que, por el año tan complicado, se detuvieron, pero yo creo que cuando Tulum vuelva a agarrar vuelo, que no creo que tarde demasiado, va a haber un repunte importante también en la parte de desarrollo”, aseguró.
El directivo explicó que muchos de estos proyectos corresponden a condominios, viviendas y desarrollos brandeados, impulsados por marcas internacionales del sector hotelero, que iniciaron su construcción en años anteriores, pero que fueron pausados ante un contexto financiero más complejo. No obstante, consideró que el destino tiene los fundamentos necesarios para retomar su dinamismo en el corto plazo.
Medina Elizalde destacó que, más allá de Tulum, Quintana Roo mantiene un alto atractivo para nuevas inversiones, particularmente en zonas como Costa Mujeres y el corredor que va de Cancún a Puerto Morelos y Playa del Carmen, donde aún existen amplias oportunidades de desarrollo turístico e inmobiliario.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), indicó que el interés de inversionistas internacionales por el Caribe mexicano se mantiene firme, especialmente en proyectos de uso mixto, que combinan hotelería, residencias y componentes inmobiliarios, un modelo que ha cobrado mayor relevancia ante el incremento en los costos de financiamiento.
El empresario subrayó que este tipo de desarrollos permite mejorar la rentabilidad de los proyectos y responder a un mercado que busca experiencias diferenciadas, sin dejar de lado el componente patrimonial de la inversión.
Finalmente, consideró que la inversión en infraestructura anunciada por gobiernos estatales, así como la consolidación del Caribe mexicano como uno de los destinos turísticos más importantes del país, generan un entorno propicio para que nuevas inversiones lleguen a Quintana Roo y para que los proyectos actualmente en pausa puedan retomar su curso en los próximos meses.
Como lo informó REPORTUR.mx, David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, señaló recientemente que si bien a fin de año Tulum alcanzó 90% de ocupación, el inicio de año les trae nuevos retos, entre ellos el sargazo, el manejo de la imagen y la inseguridad. (Hoteleros de Tulum tienen 3 retos: sargazo, imagen e inseguridad).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario