
En Playa del Carmen, las rentas vacacionales como Airbnb solo lograron 58% en ocupación durante el fin de año. No obstante, Cancún estuvo por debajo con 56%; esto, a diferencia del sector hotelero, que alcanzó niveles del 90%.
En Playa del Carmen existen ocho mil 311 unidades de rentas vacacionales. Según el reporte estadístico de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), la semana más alta del año en diciembre finalizó con un total de 24 mil 579 unidades activas en todo el estado, la mayoría de las cuales se encuentran en Playa del Carmen y Cancún.
Durante el periodo del 26 de diciembre al 2 de enero de este 2026, Cancún con seis mil 303 casas en alquiler de corto plazo, alcanzó 56%, mientras que el registro más bajo fue en Felipe Carrillo Puerto con 34% de sus 17 unidades ofertadas.
En cuanto a la tarifa promedio, fue de dos mil 273 pesos (unos 126 dólares) por noche, con una estancia de 4.8 días en promedio. Manuel Lozano Álvarez, director de Expo Renta Vacacional, comentó que, lejos de la supuesta competencia desleal de la que se acusa a este sector por parte del sector hotelero, la realidad es que las ocupaciones se mantuvieron en niveles de 30-40% a lo largo de todo el 2025, según Sipse.
Así mismo, aseguró que para la zona norte de Quintana Roo se prevé la apertura de más renta vacacional durante 2026, “por lo menos otra centena de proyectos inmobiliarios en construcción expresamente planeados para alquilarse en plataformas como Airbnb o VRBO para la zona norte de Quintana Roo”.
PriceLabs proyecta un incremento de hasta 40% en la demanda de alquiler de corto plazo en el Caribe mexicano, impulsada por el Mundial de Fútbol en este 2026.
Por su parte, Daniel Zammata, gerente para Latinoamérica de la firma PriceLabs, aseguró que la demanda por hospedaje en viviendas de alquiler ya comienza a despuntar en reservas para el verano 2026. “Yo me atrevo a decir que a nivel de demanda se pueden ver incrementos de 30-40%. Simplemente por eventos de este estilo en plazas como Cancún, claro que sí”, indicó.
Como lo informó REPORTUR.mx, en Playa del Carmen, los hoteleros consideran que siguen en desventaja frente a las plataformas de rentas vacacionales como Airbnb, ya que pagan mucho más en recolección de basura, anuencias de protección civil, licencia de funcionamiento, predial y, principalmente, en nómina y prestaciones laborales. (Playa del Carmen: cierre de 4 hoteles por desventaja ante Airbnb).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario