Fue un sábado caótico en el Caribe debido al bloqueo del espacio aéreo derivado de la acción militar de Estados Unidos en Venezuela, para llevarse a su líder, Nicolás Maduro (Cierra el espacio aéreo del Caribe: Iberia y Air Europa, afectadas).
La Administración Federal de la Aviación (FAA) pidió en la noche del viernes que se suspendieran los vuelos comerciales no sólo sobre Venezuela sino también en el corredor entre ese país y Estados Unidos, lo que afecta a una gran cantidad de islas. “Por razones de seguridad asociadas con la actividad militar que está teniendo lugar”, dijo la FAA, queda prohibido volar en la región.
Setecientos vuelos entre aeropuertos de Estados Unidos y las islas del Caribe fueron cancelados. De ellos, trescientos afectaron a Puerto Rico. Sólo en el aeropuerto JF Kennedy, de Nueva York, hubo 125 cancelaciones al Caribe. Curazao, Aruba, Trinidad y Tobago, Guadalupe y Martinica fueron otros territorios afectados.
Doscientos vuelos de JetBlue se cancelaron, pero American, Delta, United o Southwest también padecieron el impacto de las prohibiciones. Las pocas aerolíneas locales de Trinidad, KLM, Corsair o Air France sufrieron las consecuencias igualmente.
Todas implementaron políticas de cancelaciones y reprogramaciones gratuitas, pero fue mucho más delicado el asunto de los viajeros que se tuvieron que alojar en hoteles por más tiempo del previsto.
John Rose, del grupo turístico Internova, explicó al Washington Post que “tenemos viajeros tirados en todos lados. Algunos en sus casas y otros en sus lugares de vacaciones”. Otros operadores avanzaron que hasta el próximo viernes no conseguirán recolocar a algunos pasajeros, debido a las fechas tan especiales. Tampoco es fácil encontrar hoteles dado que es temporada alta ahora mismo en la región.
Al menos dos Boeing 787 de Tui, en vuelo desde Gran Bretaña a Barbados, dieron media vuelta sobre el Atlántico y regresaron a sus bases en Birmingham y Manchester.
No obstante, no ha habido una reacción antiamericana en ninguna de las islas del Caribe, lo cual en cierta medida reduce la conflictividad de lo que está ocurriendo.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario