1/07/2026

AIFA admiten necesitar asesoría para atraer pasajeros y aerolíneas


Las directivas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) siguen en la búsqueda de una estrategia para atraer pasajeros y seducir nuevas aerolíneas. Para esto, la terminal lanzó una licitación en septiembre de 2025 para contratar una consultora en mercadeo, pero aún no tiene la empresa especializada, pues quedó desierta al no recibir propuestas que cumplieran con los requisitos.

La asesoría parte de un estudio relacionado con las rutas que se deben abrir, las compañías con las cuales deben trabajar y las condiciones para que los vuelos logren consolidarse, además de la respuesta de las aerolíneas que han trabajado en la terminal. La consultora deberá proyectar a cinco años para la terminal el crecimiento, rentabilidad y promoción, entre otras variables; así lo revela la licitación que lanzaron.

El objetivo de la consultoría es fortalecer sus indicadores, ya que han estado por debajo de lo proyectado durante los cuatro años de apertura. Así mismo, se establece que se identificarán los destinos que han generado demanda y cuáles no en el AIFA.

También señala la licitación que deberán identificar los factores que han limitado el crecimiento en conectividad aérea. Con base en dicho estudio, esperan “el diseño de nuevos planes para ampliar la oferta de vuelos, definir esquemas de incentivos para consolidar la llegada de más aerolíneas y atraer mayor volumen de pasajeros y carga”, según El Universal.

El proyecto también pretende una comparación de desempeño del AIFA con el de otros aeropuertos cercanos, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Igualmente, se deberá identificar mercados nacionales e internacionales con potencial que actualmente no cuentan con conexión directa desde la terminal.

Contempla el documento que el desempeño del aeropuerto está vinculado a sus condiciones de acceso por tierra, por lo que la consultoría deberá realizar un estudio integral de movilidad y accesibilidad terrestre para evaluar cómo llegan actualmente pasajeros y carga al AIFA, identificar cuellos de botella y proponer soluciones de corto, mediano y largo plazos, señalan.

Como lo informó REPORTUR.mx, en octubre las autoridades del AIFA revelaron el proyecto de ampliación con una nueva terminal «espejo», que iniciará obras en 2032 para duplicar su capacidad y convertirse en la terminal aérea más grande del país, la cual pasará de atender 20 millones a 40 millones de pasajeros al año. (AIFA será el mayor de México con una terminal “espejo” desde 2050).

Prevén que la construcción posicionará al AIFA como el aeropuerto más grande de México para 2050 y superará al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), pues no solo tendrá una segunda terminal de pasajeros, sino que incluirá nuevas plataformas de aviación, calles de rodaje, estacionamientos, zona de carga y mejoras tecnológicas para facilitar las operaciones aéreas nacionales e internacionales.

https://www.reportur.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario