Trainline desvela, a través de un estudio, cómo será el perfil del viajero español en 2026, ya que el 81 % de los españoles planea viajar más en tren este año.
Los viajes de los españoles evolucionan hacia un modelo más reflexivo, flexible y diverso. Así lo reflejan los datos del estudio elaborado por Trainline, plataforma líder en reservas de tren y autobús en Europa, que muestra cómo las motivaciones, los formatos de viaje y la forma de tomar decisiones se transforman de cara al 2026.
Según el estudio, el 81 % de los españoles planea viajar más en tren en 2026 que en 2025, consolidando la tendencia creciente hacia este medio de transporte.
La inspiración gana peso en la elección del destino
El punto de partida de este cambio está en la manera de elegir destino. La fase de inspiración gana peso y se vuelve más compleja, ya que ya no depende de un único factor. En este contexto, 4 de cada 10 españoles afirma que tendrá en cuenta el contenido que podrá generar durante el viaje.
Más allá del componente digital, el estudio confirma que la decisión de viaje se apoya en una combinación de fuentes: las recomendaciones de amigos siguen siendo uno de los principales motores, pero conviven con medios de comunicación o incluso destinos descubiertos a través de series y películas.
El tren, pieza clave en 2026: escapadas cortas y viajes más frecuentes Esta forma de planificar se traduce también en el tipo de viajes que se realizan. Más del 40% considera que la duración ideal de sus viajes en 2026 será de dos o tres días, apostando por escapadas cortas frente a vacaciones largas.
Este formato responde a una necesidad de flexibilidad y encaja con agendas laborales ajustadas, pero también con el deseo de viajar con mayor frecuencia a lo largo del año.
En este escenario, el tren se consolida como una pieza clave para los viajes de 2026. El 87 % de los españoles afirma que lo utilizará en sus desplazamientos, especialmente para visitar a familiares que viven en otra ciudad.
Aproximadamente 1 de cada 2 encuestados indica que el tren será su medio principal, motivados por factores como el precio, la comodidad y la facilidad de conexión entre destinos.
El factor económico guía la elección del viaje
El factor económico sigue siendo determinante: la mitad de los encuestados señala el precio del billete como el principal factor a la hora de decidir cómo viajar, seguido de la comodidad y la facilidad de conexión entre destinos.
Aun así, viajar sigue siendo prioridad y es que 2 de cada 3 españoles estarían dispuestos a renunciar a otros gastos cotidianos, como restaurantes, ocio o suscripciones, para poder viajar más en 2026. Por ello, planificar de forma inteligente, especialmente en tren, hace que viajar sea más accesible, de hecho, reservar con diez semanas de antelación permite ahorrar hasta un 50 % en algunas rutas.
En este sentido, Trainline ofrece un calendario de precios que permite ver de manera sencilla cuál es el día más barato para viajar, al igual que la plataforma permite comparar precios entre todos los operadores.
Asimismo, alojarse en opciones alternativas y bien comunicadas fuera de los centros urbanos permite reducir costes sin sacrificar comodidad, haciendo que los viajes sean más sostenibles y adaptados a nuevas formas de viajar.
Un viajero más consciente del impacto de sus desplazamientos
A esta tendencia se suma una creciente conciencia sobre el impacto del viaje. Una importante cantidad de los españoles se considera responsable con los destinos que visita: un 35 % se define como muy responsable, afirmando que siempre intenta reducir su impacto y apoyar la economía local.
Esta sensibilidad refuerza la influencia de conceptos como el viaje lento, que inciden directamente en la elección del medio de transporte y consolidan al tren como una opción cada vez más atractiva, al permitir disfrutar del trayecto, viajar de forma más sostenible y vivir la experiencia de manera más completa.
‘Los resultados de nuestro estudio revelan que la forma de viajar de los españoles está cambiando y ahora se encuentra marcada por escapadas cortas, la elección consciente del tren como vía de conexión familiar y una creciente sensibilidad hacia el impacto de sus desplazamientos. Estamos ante un viajero más reflexivo, para quien la planificación se integra como un componente esencial del disfrute total del viaje’, destaca Diego Borreguero, responsable de desarrollo de Trainline España.
Estos cambios apuntan a un nuevo perfil de viajero español: más reflexivo, con agendas ajustadas pero con ganas de descubrir y disfrutar de cada experiencia. La preferencia por el tren, la planificación previa y la valoración del impacto de los viajes muestran que, para muchos, viajar ya no es solo llegar a un destino, sino vivir al máximo el trayecto y las experiencias que ofrece cada lugar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario