En medio de las secuelas del huracán Melissa en octubre de 2025, los ministros, directores y ejecutivos de turismo del Caribe se reunieron a bordo del Icon of the Seas de Royal Caribbean para una ‘Cumbre Icónica’.
El evento fue organizado durante el segundo Fin de Semana Anual del Caribe de la CTO, la Organización de Turismo del Caribe, en Miami, para discutir el papel fundamental de la industria de cruceros en la recuperación, la resiliencia y el crecimiento a largo plazo.
El presidente y director ejecutivo de Royal Caribbean International, Michael Bayley, detalló la rápida respuesta de su compañía a la crisis, incluyendo la entrega de más de 100 palés con suministros esenciales, generadores, alimentos y agua al puerto de Falmouth, Jamaica, la colaboración con socios para apoyar la distribución en las zonas más afectadas y la ayuda para proporcionar comidas a las comunidades afectadas.
En una conversación con la secretaria general y directora ejecutiva de la CTO, Dona Regis-Prosper, Bayley afirmó que la compañía se considera parte de la comunidad caribeña: ‘creo que a lo largo de los años siempre hemos intentado apoyar a las comunidades caribeñas. Especialmente en tiempos de crisis, respondemos al teléfono y hacemos todo lo posible’.
El presidente de la CTO, Ian Gooding-Edghill, y ministro de Turismo y Transporte Internacional de Barbados, agradeció a Royal Caribbean y a sus socios regionales por su compasión y generosidad al apoyar a Jamaica y Haití tras el huracán Melissa.
También destacó la importancia de tender puentes entre los gobiernos y el sector privado, entre países e industrias, y entre los desafíos y las oportunidades compartidas. ‘El futuro del turismo caribeño depende de nuestra capacidad de reinventarnos juntos: de innovar, colaborar y creer en el potencial ilimitado de nuestra región’, afirmó, haciendo hincapié en políticas basadas en datos, una mayor conectividad y un crecimiento que priorice a las comunidades locales.
Bayley instó a una planificación maestra para garantizar que los destinos puedan gestionar el desarrollo turístico sostenible.
También destacó las oportunidades para que las líneas de cruceros y los destinos colaboren y amplíen las vías de empleo para los jóvenes caribeños, incluyendo reuniones con ministros de trabajo caribeños y líderes del sector para abordar las barreras que históricamente impiden la participación laboral.
Además, explicó el enfoque de Royal Caribbean Group en iniciativas de sostenibilidad con visión de futuro, como tecnologías ambientales, sistemas de energía en tierra y desarrollo portuario resiliente.
Mientras la región daba la bienvenida a millones de visitantes de cruceros en 2025 a pesar de los reveses, la cumbre transmitió un mensaje claro: con tormentas cada vez más feroces y frecuentes, el motor turístico del Caribe sigue siendo vital para las economías y los empleos, y la resiliencia debe incorporarse en cada plan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario