
Expertos aseguran que el proyecto Pastizales, un hotel de 540 cuartos, pone en peligro de contaminación a la reserva de Sian Ka’an, por lo que critican a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la reciente aprobación.
De acuerdo con Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, señaló que el proyecto hotelero incrementará la presencia de contaminantes orgánicos en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, donde ya se presentan estas anomalías en el recurso hídrico.
Merediz Alonso indicó que el riesgo está, pues ya existe una alta presencia de restos orgánicos por actividad humana en la reserva hídrica del área natural protegida, que se ha observado con mayor crecimiento de algas en las lagunas.
“Ya hay señales en estas lagunas del norte de Sian Ka’an y del propio Nopalitos de que ya se están viendo más nutrientes de los que debería y las algas están creciendo más de lo debido. Entonces no se trata de impedir el desarrollo, de impedir los proyectos inmobiliarios, sino que se hagan en un contexto apropiado, que se aseguren, garanticen al 100% que se van a manejar las aguas residuales de manera óptima con las tecnologías y los procesos necesarios”, dijo Merediz Alonso.
Y agregó que “es momento de analizar las opciones para tener un diálogo con las autoridades, con los promoventes y en su momento también analizar las condicionantes que se establecieron y ver qué se puede hacer en lo técnico, en lo legal, para reducir el impacto que pudiera tener el agua de Nopalitos y Sian Ka’an”.
Como lo informó REPORTUR.mx, el proyecto obtuvo luz verde en noviembre por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a pesar de encontrarse ubicado a la orilla de la laguna Nopalitos, en el límite con la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, municipio de Felipe Carrillo Puerto. (QRoo: aprueban polémico hotel de 540 cuartos cerca de Sian Ka’an).
La edificación de “Pastizales” será un desarrollo hotelero mixto ubicado en plena zona de influencia de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, proyecto que no tuvo aval de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Sin embargo, el proyecto ejecutivo que se presentó a través de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ya fue avalado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario