
El presidente municipal Diego Castañón Trejo lanzó el proyecto “Tulum todo el año”, que fortalecerá la ocupación turística y reposicionará el destino para atraer 100 mil visitantes adicionales durante el año, por lo que prevén realizar eventos mensuales para enfrentar las temporadas bajas.
Iniciarán con el primer evento el 31 de diciembre hasta el 11 de enero, que será un festival, con temáticas diversas, como música, arte, gastronomía, bienestar, cine, cultura, espiritualidad, ecoturismo y tecnología. La expectativa es recibir más de 32 asistentes de nacionalidades y generar una importante derrama económica.
Adicionalmente, esperan que las estancias promedio sean mínimo de tres noches por evento y un perfil de visitante de alto poder adquisitivo. Señalaron que no se trata de una imposición de eventos exclusivos, sino que están abiertos a recibir propuestas de empresarios, marcas locales, instituciones académicas y organizaciones sociales, bajo una visión de colaboración entre gobierno, iniciativa privada y medios de comunicación, según Caribe Peninsular.
Con este proyecto quieren enfrentar las temporadas bajas y generar una derrama económica constante a nivel municipal, estatal y federal. Para esto, el calendario contempla un evento mensual, con alcance internacional, diseñado para atraer visitantes, fortalecer la imagen del destino y beneficiar a diversos sectores productivos.
Castañón Trejo señaló que en Tulum la ocupación hotelera se mantiene cercana al 80%, pese a los retos enfrentados, como fenómenos naturales y crisis mediáticas. “Hemos tratado de resolver y promocionar más el destino; yo creo que es un destino único; ya la ocupación hotelera tenemos un 80%. Como todos los años, hay temporadas medias, bajas, altas; este año la temporada baja fue un 10% menos que el año pasado por diferentes factores. Uno y el más importante, yo creo, fue la parte del sargazo; tenemos que empezar a planear para ver cómo podemos resolverlo; es algo que está muy complicado, pero en conjunto podemos abordarlo”, dijo.
Como lo informó REPORTUR.mx, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, advirtió recientemente el crecimiento de los vendedores ambulantes en las playas, lo que considera que afecta la imagen del destino y promueve la ilegalidad. (Tulum: queja de hoteleros por vendedores ambulantes en playas).
Ortiz Mena hizo un llamado a las autoridades y ciudadanía para no permitir el avance de esta práctica ilegal que va en contravía de los objetivos, porque de nada sirven los esfuerzos conjuntos para cambiar la percepción de caos en Tulum.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario