De 2019 a 2024, Guatemala ha crecido un 33%, lo que significa que pasó de 1.750.000 turistas a 2.400.000 visitantes recibidos en el país centroamericano.
Gustavo Santos, director regional para las Américas de ONU Turismo, ha destacado que ‘el Plan Maestro es una herramienta vital para impulsar el desarrollo sostenible y competitivo del turismo en Guatemala, en consonancia con los desafíos y oportunidades nacionales e internacionales’, a la vez que destacó que Guatemala, con su extraordinaria riqueza natural y cultural, ‘tiene un potencial único en la región, y este proceso de planificación participativo y de construcción colectiva la coloca a la vanguardia de las Américas’.
Para Santos, Guatemala mejoró su posicionamiento en turismo de 2023 a 2024, creció en más de 20 puntos, que incluye mayor información sobre Guatemala como destino para turismo. En tanto, en lo que va del 2025 Guatemala ha mejorado seis posiciones de turismo a nivel mundial.
Igualmente se ha pasado, en derrame económico, de 1.200 millones de dólares a 1.660 millones de dólares, lo que significa en un crecimiento del 35% de divisas del país.
Jaime Mayaki, director de Desarrollo Internacional y Cooperación de ONU Turismo, ha destacado que el plan maestro presentado por Guatemala será un paso decisivo para el turismo de forma regional como internacional, siendo mediante la actualización de estrategias y coordinación en la materia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario