domingo, 12 de octubre de 2025

Trump quita a los chinos la ventaja de volar por Siberia


En los últimos dos años, las aerolíneas chinas han desplazado a las europeas y a las americanas de las rutas que enlazan estos dos bloques. La razón está en que las compañías del gigante asiático pueden sobrevolar la Siberia rusa, ahorrando mucho dinero y combustible en sus viajes, mientras que las occidentales, cumpliendo la obligación de sancionar a Rusia, hacen un desvío ineficaz y costoso que, encima, alarga los vuelos (Europa se enreda con el boicot a volar sobre Rusia).

Las europeas y americanas se habían quejado, pero como se trata de una imposición de sus propios gobiernos, no tienen respuesta. Es un daño autoinfligido.

Sin embargo, ahora Estados Unidos ha decidido prohibir a las chinas que vuelen sobre Rusia para ir a Estados Unidos, imponiéndoles que vayan por donde van las americanas. Una orden del ministerio de Transporte americano obliga a Air China, Beijing Capital Airlines, China Eastern, China Southern, Hainan, Sichuan y Xiamen Airlines a no operar sobre Rusia en los vuelos a Estados Unidos, excluyendo la carga. La orden no dice nada de Cathay de Hong Kong.

La orden aduce que las rutas chinas les otorgan ventaja sobre las aerolíneas americanas. La patronal de EEUU aplaude que este es un paso importante para recuperar la competitividad. Los chinos han rechazado la medida, como es lógico. Pero la orden tiene fecha de entrada en vigor, en 30 días.

Aparentemente, el convenio entre Estados Unidos y China para el enlace aéreo prevé la posibilidad de correcciones para evitar que uno de los dos países tenga ventaja en sus operaciones y a ello se acoge Estados Unidos.

Así, las aerolíneas europeas podrían ser al final las únicas castigadas porque la orden americana no afecta a las rutas a Europa.

https://www.preferente.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario