domingo, 26 de octubre de 2025

Serio revés de la China Comac con sus aviones


El C919, el famoso avión chino que compite con el A320 o con el B737, aunque es uno de los mayores esfuerzos de Comac, el fabricante público del gobierno de Beijing, no es el único. Antes había desarrollado el C909, que lleva tiempo intentando vender en el mundo (La low cost Air Asia, primer cliente extranjero del C919 de China).

Esta semana, Comac se llevó un buen chasco: Viet Jet, uno de los pocos operadores no chinos que tiene este modelo de avión, decidió devolverlo y abandonar toda relación con él.

Los aviones que están pintados con los colores de la vietnamita Viet Jet, en realidad son propiedad de Chengdu Airlines. Operaban bajo el régimen wet lease, en el que Chengdu lo pone todo y Viet Jet pone los viajeros y, por supuesto, paga por el uso de los aviones y de los empleados que los operan.

Una fuente china subrayó que el problema está en los costes, no en la calidad del avión. No obstante, la decisión de Viet Jet es un serio traspiés para el fabricante chino, que tenía un interés supremo en conseguir hacer que una aerolínea no china opere sus aviones.

Los dos C909 de fabricación y tripulación chinos operaban entre Con Dao y Noi Bai, en Hanoi. El C909, antes ARJ21, es comparable con los Embraer o Bombardier por sus dimensiones.

https://www.preferente.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario