martes, 28 de octubre de 2025

El turismo y su efecto colateral positivo


Ya sé que, cuando hablamos del turismo, los empresarios, en su amplia mayoría, son personas extraordinarias en la gestión —ya sea hotelera, hostelera o aeronáutica—. He conocido de todos los tipos. En mi país, ser empresario es complicado, y a veces deben soportar críticas injustas.

Como ocurre en muchos otros sectores, la mayoría de ellos valoran no solo los resultados económicos, lo cual, por otra parte, es totalmente lógico, sino también la posibilidad de expandirse a otros países, donde generan empleo digno y salarios justos para sus trabajadores.

Esa expansión tiene, además, un efecto “colateral” muy positivo: alcanza a otras empresas, a muchas personas y, diría más, a numerosas familias que se benefician de ese impulso. Gracias a ello, el turismo en general contribuye a aliviar la pobreza y permite la creación de una clase media sólida. España ha sido pionera en desempeñar este papel.

Quiero aprovechar para mencionar a dos personas cuya amistad y ejemplo fueron para mí un honor: Don Luis Riu (padre) y Don Gabriel Escarrer (padre) —ambos fallecidos—. Obviamente, hay muchos más empresarios pioneros a los que no he tenido el privilegio de conocer tan de cerca.

Es cierto que nunca he tenido paciencia con los empresarios, ya sean del transporte aéreo o del sector hotelero, que no saben gestionar adecuadamente sus equipos humanos. Tampoco he soportado a quienes mienten para alcanzar sus objetivos. Mentir es dañar a la humanidad, y la mentira es vil.

En el turismo, la excelencia no se mide solo en ocupación o rentabilidad. También se mide en dignidad, en cómo una empresa que se expande genera bienestar allá donde llega. España lo ha entendido mejor que nadie.

Empresarios como Luis Riu y Gabriel Escarrer —visionarios y pioneros— demostraron que el liderazgo responsable trasciende el balance de resultados: crea oportunidades, construye comunidad y deja un legado humano.

La mentira, en cambio, destruye. No hay modelo de éxito que la justifique. El verdadero progreso nace de la verdad y del respeto hacia las personas.

https://www.preferente.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario