miércoles, 3 de septiembre de 2025

Sheinbaum prioriza a Aeroméxico, Volaris y Viva para asignar slots


El gobierno de Claudia Sheinbaum, a través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dio a conocer el decreto que reforma el Reglamento de la Ley de Aeropuertos, con enfoque en la asignación y uso de slots en aeropuertos congestionados.  Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris tendrán prioridad con el principio de prioridad histórica para aerolíneas que operan de forma regular.

Para repartir los slots darán a las aerolíneas la prioridad histórica, pero para obtenerla deben demostrar que operaron los horarios sin demoras superiores a 15 minutos y que lo hicieron al menos en el 80% del tiempo durante la temporada equivalente del año anterior.

Respecto a los horarios de reserva, se asignan priorizando en un 50% a nuevos competidores y conforme a las mejores prácticas internacionales. Para esto, un nuevo competidor deberá tener menos de 7 horarios en ese aeropuerto y en el día en el que solicitó el espacio.

Así mismo, se creará un subcomité encargado de coordinar y supervisar el uso de horarios, así como un cargo de coordinación de horarios que evaluará la puntualidad y eficiencia en la operación.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), mediante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), determinará si un aeropuerto en México está saturado en determinados horarios para asignar los slots por series, siguiendo bases generales aprobadas por la autoridad.

Así mismo, el nuevo reglamento estipula que las prácticas indebidas como pedir slots que no se prevé operar, usándolos para bloquear a otros competidores para que no los puedan usar, u operar vuelos en horarios no asignados sin justificación válida y solicitar series de horarios para obtener ventajas en prioridad histórica, son prohibidas.

Por otra parte, las aerolíneas podrán intercambiar slots o cederlos, siempre y cuando hayan sido operados durante al menos un año y las compañías no tengan adeudos.

Como lo informó REPORTUR.mx, a inicios de agosto el DOT publicó en el Registro Federal la orden para retirar la inmunidad antimonopolio de la alianza entre Aeroméxico y Delta. (Golpe a Aeroméxico asestado por USA al dificultar su nexo con Delta).

El gobierno de Donald Trump señaló recientemente que impondrá tres medidas a las aerolíneas mexicanas por violar el Acuerdo de Transporte Aéreo firmado en 2015, al obligar a las aerolíneas de carga estadounidenses, durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a trasladar sus operaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que ha provocado pérdidas millonarias a las compañías aéreas estadounidenses.

https://www.reportur.com/

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