miércoles, 10 de septiembre de 2025

Ministro y ex ministro de Mitur pugnarán por la Presidencia


Un enfrentamiento inédito es el que se avecina en el ambiente político dominicano. Por primera vez dos protagonistas de la principal entidad turística pública del país buscan alcanzar el mismo objetivo: convertirse en el presidente de la República para el periodo 2028-2032.

Francisco Javier García (ex titular del Mitur en el 2008-2020) y el actual ministro David Collado están decididos a dar la batalla para llegar a la Presidencia de la nación, generando con sus aspiraciones una gran pugna entre sí.

Son dos pesos pesados de la política, de eso no cabe la menor duda, uno en el caso de García con más experiencia por su condición de armador de campañas presidenciales y por la propia sabiduría que suele traer consigo el transcurrir de los años, el otro todo un fenómeno político. Collado sencillamente medita cada movimiento de forma meticulosa, cosechando aliados en cada paso y llegando a convertirse en uno de los funcionarios, por no decir el que más, con mayor potencial para ostentar la banda presidencial.

Eso sí, tanto FJG como David tendrán primero que salir airosos en sus respectivos procesos internos y ser electos como precandidatos en sus distintas organizaciones políticas, terreno este que no podía estar más complicado, pues Collado debe saber que una Mejía está esperando la mínima oportunidad, y García que nunca, pero nunca se debe subestimar a un Castillo.

Sabemos que es prematuro, pero desde ya las encuestas, mucho más en el caso del actual titular del Mitur, comienzan a arrojar puntajes muy halagüeños cuando se le considera para dirigir los destinos de la nación. Lo mismo sucede con García, quien ha manifestado sus aspiraciones desde el día cero, teniendo muy en claro que el tiempo podría ser fatal para quienes se duerman en sus laureles.

«Yo no solo voy a ser el candidato del PLD, porque de eso no tengo dudas, sino que voy a ser el presidente de la República en el 2028″, así de optimista se muestra García, desbordando destellos de confianza en cada pronunciamiento y haciendo de sus palabras pausadas y reflexivas, una de sus grandes herramientas de combate.

En cuanto al ‘rey de los Roadshow’, ya se le corea como “el próximo presidente” en la mayoría de los actos a los que acude, despertando, aunque no lo expresen, el celo en los demás presidenciales a lo interno del PRM. Sin dejar de mencionar la larga espiral de éxito que lleva cosechando al guiar el principal motor económico del país.

¿Podrá la cartera de Turismo parir un presidente de la República? El tiempo se encargará de despejar esta incógnita, lo que sí es innegable es el papel estelar que ha pasado a tener el turismo en el país y la gran proyección mediática que se adquiere al dirigir esa entidad.

Tanto García como Collado enfrentan el reto de seguir trabajando para concretar sus aspiraciones y al mismo tiempo ir barriendo hacia adentro, es decir fungiendo como conciliadores para sumar seguidores y evitar las divisiones que tanto daño hacen en estos procesos.

Todo lo anterior deberán hacerlo teniendo muy pendiente que, del otro lado de sus partidos, hay un León con su leoncillo que están dispuestos a dejar sentir todo el ímpetu de su fuerza.

Arecoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario