lunes, 15 de septiembre de 2025

Los principales países para los trabajadores remotos en 2025


España, los Países Bajos y Uruguay encabezan la clasificación de visas para nómadas digitales de 2025, ya que el informe destaca la asequibilidad, los beneficios fiscales y las diferencias de calidad de vida a nivel mundial.

El crecimiento de los visados para nómadas digitales se ha acelerado rápidamente en los últimos años, con el 91% de los programas lanzados desde 2020.

Un nuevo informe de Global Citizen Solutions, presentado en la Universidad Nebrija de Madrid, evalúa 64 esquemas globales de visas y clasifica a España, los Países Bajos y Uruguay como los tres principales destinos para los nómadas digitales en 2025.

El Informe Global de Nómadas Digitales 2025, GDNR, elaborado por la Unidad de Inteligencia Global de Global Citizen Solutions, utiliza 15 indicadores en seis categorías: procedimiento, ciudadanía y movilidad, optimización fiscal, economía, calidad de vida y tecnología e innovación. El análisis combina marcos regulatorios, características de visa y conocimientos basados en datos para evaluar dónde los nómadas digitales pueden vivir y trabajar de manera más efectiva.

Europa y América dominan el índice, representando el 69% del total de programas analizados. Si bien algunos esquemas siguen siendo a corto plazo, 14, incluidos Portugal, Italia, Alemania, Países Bajos, Canadá, México y Uruguay, permiten la conversión a la residencia permanente.

Solo tres países, Chequia, Grecia y España, vinculan las visas nómadas directamente a un camino hacia la ciudadanía.

Hallazgos clave por categoría

Calidad de vida: Los Países Bajos, Noruega e Islandia obtuvieron los puntajes más altos debido a los sólidos servicios públicos, las ofertas culturales y las condiciones de vida seguras.

Asequibilidad: India lideró en rentabilidad, seguida de Ecuador, Malasia e Indonesia, ofreciendo bajos costos de vida atractivos para los profesionales remotos.

Tecnología e innovación: Estonia, España y Corea del Sur fueron identificados como líderes, combinando infraestructura digital avanzada con economías impulsadas por la innovación.

Duración de la visa: La mayoría de los programas ofrecen estadías a mediano plazo, con una duración inicial promedio de un año. Alrededor del 75% permite extensiones.

España lidera el top 10 de países para nómadas digitales globales

1          España

2          Países Bajos

3          Uruguay

4          Canadá

5          Chequia

6          Portugal

7          Francia

8          UAE

9          Alemania

10        Malta

El estudio destaca diferencias significativas entre regiones

Requisitos de ingresos: El umbral de ingreso anual mínimo promedio de Asia es de alrededor de $ 72,000, en comparación con $ 19,385 en Europa y umbrales más bajos o ninguno en gran parte de las Américas.

Costos de solicitud: Las tarifas varían ampliamente, desde solo $ 10 en Uruguay hasta $ 2,825 en El Salvador, con un promedio global de $ 525.

Regímenes fiscales: el 59% de los países aplican impuestos en todo el mundo, el 20% ofrecen sistemas de impuestos cero, mientras que el 17% siguen modelos territoriales o híbridos. España, Italia y Rumanía destacan por ofrecer beneficios fiscales específicos a los nómadas digitales.

Las Américas ofrecen asequibilidad tanto en las tarifas de solicitud como en los umbrales de ingresos, mientras que Europa y América Latina son más atractivas para las oportunidades de asentamiento a largo plazo. América del Sur y Asia del Sur ocupan un lugar destacado en eficiencia económica, los Emiratos Árabes Unidos y el Caribe en entornos fiscales favorables y Europa en calidad de vida. Asia Oriental y Europa destacan en tecnología e innovación.

Fenómeno en evolución

Según la Dra. Laura Madrid Sartoretto, investigadora principal de Global Citizen Solutions, ‘el fenómeno de los nómadas digitales ha evolucionado de una opción de estilo de vida de nicho a un motor económico convencional’.

El informe subraya cómo los gobiernos están adaptando las políticas para atraer trabajadores remotos como parte de estrategias de desarrollo económico más amplias.

Para los profesionales del comercio de viajes, los hallazgos destacan no solo dónde es probable que se concentren los nómadas digitales en 2025, sino también cómo el diseño de visas, los incentivos fiscales y los factores de calidad de vida dan forma a la competitividad del destino en el creciente sector del trabajo remoto.

Expreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario