sábado, 20 de septiembre de 2025

La hotelera de Chapur, nacida de herencias y compra barata de suelo


El Sol asegura que la hotelera de José Chapur Zahoul, el mayor hotelero de cuantos residen en Cancún, vino de convertir las donaciones entre sus hermanos Omar y Jabib, las adjudicaciones por herencia y las compraventas a precios baratos en una máquina de acumulación inmobiliaria.

Nacido en una de las familias de origen libanés más influyentes de la península del Yucatán, Chapur, dueño del Grupo Palace y padre de Gibrán Chapur Dájer, heredó el emporio familiar de tiendas departamentales y hoteles ,pero supo diversificar hacia el negocio más rentable de todos, como es la de la tierra.

«Una revisión de veintiún registros públicos confirma que Chapur concentra más de 39 mil metros cuadrados en Mérida y Progreso. Los valores históricos declarados en las escrituras apenas alcanzan 5.7 millones de pesos en casi cuatro décadas, mientras que el valor estimado en el mercado actual supera los cien millones», señala el citado medio.

La Unidad de Inteligencia Financiera también detectó un predio valuado en 240 millones que fue vendido en apenas 12 millones a una sociedad ligada al empresario, por lo que abrió investigaciones, mientras otro señalamiento apunta a que explotó sin respaldo legal durante más de dos décadas una concesión colindante al hotel Moon Palace de Riviera Maya, generando ingresos millonarios.

Sus próximos proyectos, como viene revelando REPORTUR.mx, son el Moon Palace Jamaica Grande y el próximo a inaugurar en República Dominicana junto a Punta Cana, a donde están migrando los empresarios hoteleros de Quintana Roo, dada la caída del turismo nacional e internacional en esta entidad (Chapur habla de soltar el poder en una empresa familiar).

https://www.reportur.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario