domingo, 21 de septiembre de 2025

La Clase Business: la gran apuesta de la aviación


Paloma
Paloma Utrera, Market Manager Spain

Lejos de representar un lujo prescindible, la Clase Business cada vez despega con menos asientos libres. Esta cabina se ha consolidado como máximo exponente de la comodidad, la exclusividad y la atención personalizada durante el vuelo, atrayendo un buen número de viajeros dispuestos a abonar la diferencia por disfrutar de una experiencia elevada durante su trayecto.

Así lo demuestran los estudios del sector, y así lo revelan nuestros propios números. En TAP Air Portugal hemos observado un crecimiento sostenido de este segmento, con una tasa anual en torno al 10% a lo largo de los últimos años. Tras el paréntesis provocado por la pandemia, 2022 marcó el año de la recuperación, consolidando una tendencia que definirá el futuro próximo de la aviación.

El viajero de negocios: pilar fundamental para la Clase Business

Con esto en mente, todas las aerolíneas estamos potenciando nuestras cabinas ejecutivas, y en ellas, el viajero corporate es uno de los grandes protagonistas. A pesar de la creciente digitalización y automatización de procesos, parece que nos resistimos a abandonar las reuniones cara a cara: según un informe de Ávoris, en 2025 se espera que el mercado del Business Travel crezca en un 3,8%.

En TAP contamos, precisamente, con una posición muy sólida en este segmento. En 2024 este tipo de desplazamientos representó ya más del 50% de los ingresos generados a través de las agencias tradicionales, el canal favorito para la reserva de este tipo de viajes.

Para lograr esta fidelización, debemos tener en cuenta que las empresas necesitan algo más que transporte aéreo: se requiere flexibilidad, comodidad y una red de rutas consistente y adaptada al workflow corporativo. Nuestro hub en Lisboa es un estratégico punto de conexión entre Europa, África y América, y nos permite ofrecer esa conectividad global que las compañías demandan. Esta red también se ve reforzada con iniciativas como el Puente Aéreo, diseñado con el viajero corporate en el centro para garantizar la máxima conveniencia en la conexión Madrid-Lisboa.

Según los estudios, poder contar con herramientas digitales es otro de los puntos decisivos para un viajero de negocios. Por ello, el 23 de septiembre lanzamos oficialmente Forbiz, nuestra nueva marca que agrupa todos los productos corporativos de TAP en una sola plataforma. El objetivo es claro: facilitar a las PYMES, medianas y grandes empresas una experiencia más ágil, rápida y ventajosa, con acceso sencillo a todos los beneficios en un único entorno digital.

Yendo más allá, los expertos coinciden en que la Nueva Capacidad de Distribución (NDC) transformará el modo en que las aerolíneas interactúan con las empresas. Esta tecnología permitirá crear paquetes personalizados que integren desde acceso a salas VIP hasta conectividad WiFi y servicios adicionales, adaptados a las políticas de viaje de cada corporación. En TAP hemos apostado por implementar este nuevo canal de distribución para agencias, convencidos de que nos permitirá ofrecer una experiencia más flexible y eficiente, optimizar costes y asegurar un mayor cumplimiento de las políticas corporativas.

Paloma

Una Clase Business con alma portuguesa

Y, ¿qué busca un viajero Business una vez dentro de la cabina? Un servicio al cliente excepcional y diferenciado es clave, y por ello, en TAP apostamos por ofrecer lo mejor del país luso a bordo de nuestros aviones, haciendo gala de la portugalidad que nos representa.

La gastronomía se ha consolidado como una de las principales motivaciones del viajero y, siendo también de los principales tesoros de Portugal, nos esmeramos por llevarla por todo el mundo a través de nuestro programa Local Stars, invitando a chefs del país para que diseñen menús de autor para los vuelos de larga distancia en nuestra clase ejecutiva. Para completar la experiencia culinaria, también contamos con una cuidada carta de 43 vinos portugueses a bordo.

Como requiere toda experiencia premium, es vital la atención al detalle: un kit de amenities de la marca nacional Benamôr o la loza de diseño portugués son algunos ejemplos. Nuestra flota de largo radio, junto con nuestras dos salas VIP en Lisboa, completan una propuesta pensada para que el trayecto también forme parte del viaje. El bleisure ya es nuestra realidad.

Mirando hacia delante

La evolución de la Clase Business y de los viajes de negocios demuestra que este segmento no es solo un motor económico, sino también un espacio de innovación constante. En TAP Air Portugal seguiremos trabajando para que cada viaje represente una ventaja competitiva para las empresas y un motivo de orgullo para quienes vuelan con nosotros.

https://www.expreso.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario