La adopción del modelo ‘low cost’ que ahora ofrece Avianca ha hecho que cada vez la fidelidad del mercado corporativo se vaya perdiendo, un mercado que está migrando hacia sus competidoras, según lo analizan algunas agencias de viajes. No obstante, admiten que los viajeros tradicionales siguen eligiéndola por el programa LifeMiles, en donde Latam también está tomando fuerza.
“Avianca ahora con el modelo low cost, no creo que tenga tanta fidelidad por parte de los corporativos como antes tenía; lógicamente el servicio es diferente, los beneficios de la tarjeta LifeMiles son diferentes, por lo que creo que Latam está ganando un mercado bien importante con los ejecutivos. La tarjeta Latam Pass funciona muy bien”, dijo a REPORTUR.co una fuente del sector de las agencias de viajes.
Sin embargo, aceptó que se trata también del número de frecuencias y rutas que opera Avianca. “Lo que pasa es que muchas veces tienen que viajar con la aerolínea Avianca por las diferentes frecuencias, sobre todo por las rutas que tiene desde Bogotá”.
Otra de las fuentes de este periódico puntualizó en que “LifeMiles sigue siendo un programa muy exitoso y de preferencia del corporativo en Colombia, sobre todo para el cliente más tradicional, pero sí es verdad que Latam y Latam Pass han venido ganando mucho espacio”, comentó.
Agregó que el servicio de Latam está tomando fuerza, especialmente en este segmento de mercado, porque, además de los beneficios de Latam Pass, incluye la maleta; “eso es fundamental para el corporativo. Además, te dan reconocimiento a bordo y te ofrecen un servicio más amable”, concluyó la fuente.
En el ranking de point.me, la plataforma que evalúa programas de lealtad de aerolíneas a nivel mundial, reconoció al programa LifeMiles de Avianca como el mejor de América Latina y el décimo a nivel mundial. En Latinoamérica le siguieron, en su orden: Copa Airlines con ConnectMiles, Latam con Latam Pass y Aeroméxico Rewards.
Como lo informó REPORTUR.co, las quejas referentes al servicio al cliente de Avianca han trascendido y los clientes siguen exponiendo sus quejas en redes sociales. En mayo registramos la que publicó Aura Lucia Mera en su columna de El Espectador, narrando su mala experiencia en un vuelo internacional donde vivió “irrespeto y mugre”, así lo describió.
REPORTUR.co consultó en ese momento con una fuente experta del sector aeronáutico colombiano el por qué no mejora el servicio al cliente de la aerolínea, pese a la cantidad de quejas. (Avianca: quejas sobre el servicio tras quebrar sus rivales).
La fuente señaló en su momento a este periódico que para la aerolínea ahora primaba la rentabilidad antes que el servicio al cliente. “El foco ahora de Avianca es la rentabilidad y dejaron de lado el servicio al cliente. Tiene problemas operacionales; la mayoría de los vuelos tienen ajustes, salen tarde o se cancelan, pero están pegados a la norma y el cliente debe aguantar”, dijo en su momento la fuente a REPORTUR.co.
No hay comentarios:
Publicar un comentario