Tras la amenaza del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de cancelar la alianza de Aeroméxico y Delta por la pérdida de slots en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), United señaló que este jueves funcionarios mexicanos les informaron, al igual que a Delta, American y a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que los slots que les quitaron en 2022 serían restituidos en el AICM.
El AICM les habría informado a las aerolíneas estadunidenses que el regreso de los slots se realizará de manera paulatina por las programaciones existentes para las temporadas vacacionales como las de verano o de invierno.
Así mismo, AICM anunció el incremento de operaciones por hora, pasando de 43 a 44 por hora. Sin embargo, ni el aeropuerto ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informaron sobre el regreso de los slots, pese a que en el sector aeronáutico ya se sabía.
United ha hecho pública esta información en medio de la defensa de su alianza con la aerolínea japonesa ANA y para manifestar las diferencias con los argumentos que ha dado Delta también en su defensa, según El Economista.
Como lo informó REPORTUR.mx, la alianza entre Aeroméxico y Delta está en riesgo, por lo que estiman que la compañía mexicana sería la más afectada si el DOT decide cancelarla. (Aeroméxico será la más afectada si finaliza la alianza con Delta).
Una de las afectaciones se daría al no poder compartir rutas y aviones, por lo que aumentaría el costo operativo y el de los boletos, explicó Fernando Gómez, analista del sector a La Jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario