domingo, 22 de junio de 2025

“Agencias piden ayuda a Petro por trato a connacionales en Cancún”


Paula Cortés, presidente de Anato, dijo en entrevista con REPORTUR.co que siguen trabajando para lograr el buen trato al turista colombiano en Cancún; se refirió a los retos de las agencias de viajes, resaltando la inteligencia artificial, a los destinos que necesitan mayor conectividad, y al crecimiento del gasto de los turistas internacionales, entre otros temas.

REPORTUR.co: ¿Cuáles consideran son los destinos que necesitan mayor conectividad?
P.C.: La conectividad aérea del país se encuentra en un buen momento. En 2024, el país registró un total de 56,5 millones de pasajeros por vía aérea, +14,5% versus 2023. De este total, 33,3 millones (58,8%) correspondieron al tráfico nacional y 23,2 millones (41,2%) al internacional. Por su parte, durante el primer trimestre de 2025, se movilizaron 13,8 millones de pasajeros por vía aérea en el país, +3,5% frente al mismo periodo de 2024.

Colombia conecta con 30 países y 54 ciudades internacionales a través de 29 aerolíneas que operan vuelos directos desde 11 ciudades colombianas. En los primeros tres meses de 2025, los países con mayor número de frecuencias hacia Colombia fueron: Estados Unidos (1.068), Panamá (809), México (370), Perú (313), Ecuador (285), España (245) y República Dominicana (217). Estas rutas han registrado, en promedio, un incremento interanual del 14%, excepto Estados Unidos (-3%).

Cabe destacar que, para este año, la Aerocivil emitió la autorización para la operación de 110 nuevas rutas aéreas internacionales a países como España, Italia, Emiratos Árabes, Canadá, Guatemala, Qatar y Ecuador.

Respecto a la conectividad nacional, los destinos que registran alto volumen de frecuencias son: Bogotá (12.907), Medellín (5.066), Cali (2.476), Cartagena (2.023), Santa Marta (1.222) y Barranquilla (1.256), estas corresponden a las principales ciudades del país, las cuales han fortalecido la conectividad en los últimos años. Por su parte, existen otros destinos no tradicionales, los cuales son tendencia para este 2025 y se espera que siga en aumento la cantidad de visitas: Tolima, Risaralda, Magdalena, Quindío, La Guajira y Amazonas, en 2024, registraron un crecimiento de pasajeros superior al 15% (en promedio).

R.: ¿Considera que existen avances en el trato a los colombianos en los aeropuertos mexicanos, en especial en el de Cancún?
P.C.: Seguimos insistiendo a la Cancillería en el apoyo con los connacionales, en el trato en los aeropuertos.

R.: Cuáles son los tres mayores retos a los que se enfrentan las agencias colombianas?
P.C.: Seguir integrando la tecnología e inteligencia artificial a sus procesos y fortalecer el servicio al cliente. Continuar capacitando su talento humano en las nuevas tendencias del mercado, bilingüismo y transformación digital. Tener una constante actualización frente a las tendencias actuales del mercado, para de esta forma diversificar su oferta de productos y servicios.

R.: ¿El gasto de los turistas internacionales creció en el primer trimestre, considera que la tendencia seguirá ascendiendo con todos los problemas de violencia que vive el país?
P.C.: Los problemas de violencia afectan la percepción del viajero para cualquier destino. Sin embargo, este efecto no es inmediato y no es generalizado para todas las regiones del país. Se espera que se estabilicen de manera pronta los obstáculos de seguridad de los últimos días.
Por otra parte, Colombia continúa mostrándose solido en materia de turismo frente a las proyecciones internacionales. De acuerdo con el último reporte para Colombia del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC siglas en inglés), se espera que para 2025, el turismo contribuya con 21.6 mil millones de dólares al PIB, equivalente al 5,1% de la economía nacional, un récord histórico y que el gasto de turistas internacionales llegue a 10.5 mil millones de dólares, también un máximo histórico, teniendo en cuenta las mejoras en conectividad y la fuerte apuesta por la promoción.

R.: ¿Cuáles son las nuevas infraestructuras y ofertas hoteleras que más acogida han tenido por los turistas internacionales y hacia cuáles destinos?
P.C.: Hacia los destinos como Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali.

R.: ¿El turismo doméstico de ocio ha tenido la misma dinámica que el internacional en los últimos meses?
P.C.: De acuerdo con la última información publicada por el DANE sobre turismo interno, se evidenció que el 53% de los colombianos viajaron al interior del país por motivos de recreación, vacaciones y ocio. Por su lado, la última la Encuesta de Visitantes Internacionales también del DANE, señaló que el 54,7% de los viajes de los extranjeros en el país fueron por los mismos motivos. Lo anterior sugiere que la dinámica de las motivaciones de viaje por vacaciones, recreación u ocio es muy similar entre el turismo doméstico y el internacional, donde solo los diferencia 1,7 puntos porcentuales.

R.: ¿Cómo es el comportamiento de San Andrés, ha recuperado su demanda para que las aerolíneas abran nuevas rutas o aumenten sus frecuencias, ¿cómo proyectan las vacaciones de mitad de año en este destino?
P.C.: De acuerdo con Migración Colombia, San Andrés recibió 49.998 visitantes extranjeros en lo corrido de enero a abril 2025, siendo esta cifra superior en 59,2% respecto al mismo periodo de 2024 (29.547). Sin embargo, frente a los meses de enero a abril 2023, esta cifra aún presenta una contracción del 17,5%. Por lo anterior, las proyecciones pueden continuar en un estado conservador para los próximos meses.

Los principales países emisores de visitantes a San Andrés son los suramericanos: Brasil (26,9%), Chile (24,4%), Argentina (12,6%), Perú (9,6%) y Ecuador (9%). (San Andrés: Avianca, Latam y Jetsmart mejoran conectividad).

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. Colombia conecta con 30 países y 54 ciudades internacionales a través de 29 aerolíneas que operan vuelos directos desde 11 ciudades colombianas.

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