Mario Cruz Rodríguez, presidente del Consejo de Promoción Turística de Tulum, pidió a las autoridades migratorias mexicanas tener criterios más flexibles y coordinados para la llegada de turistas provenientes de países sudamericanos, especialmente para colombianos y brasileños.
El temor del sector es porque ya dos aerolíneas latinoamericanas, Avianca y Copa, dejan de operar hacia el aeropuerto de Tulum, y tendría que ver con los turistas de Colombia y Brasil que son devueltos, pese a que tienen reservas confirmadas y un itinerario claro.
Cruz Rodríguez señaló que las agencias de viajes están preocupadas. “Cuando venden a México y sus clientes ingresan por Ciudad de México o por Tulum, algunas ocasiones regresan a los colombianos, al igual que a los brasileños”, dijo.
También insistió en que, aunque la seguridad del país es prioridad, el trato justo de los turistas es importante. “Si un turista demuestra que tiene hospedaje durante su estancia, hay que considerar que viene a vacacionar y no a quedarse de forma irregular”, indicó Cruz Rodríguez.
Agregó que esto afecta la percepción internacional sobre México como un país hospitalario. “No se trata de una situación alarmante, pero sí es un tema que puede frenar la promoción de nuestro país como un destino turístico confiable”, concluyó.
Como lo informó REPORTUR.mx, en abril Avianca informó la suspensión de su ruta directa entre Bogotá y Tulum a partir del 3 de julio de 2025, siendo el 1° de julio su última operación. Cabe recordar que el servicio Bogotá-Tulum comenzó a operar en diciembre de 2024, brindando una nueva alternativa para conectar a los viajeros con el Caribe mexicano. (Avianca cancela su Bogotá–Tulum desde julio por baja demanda).
No hay comentarios:
Publicar un comentario