lunes, 19 de mayo de 2025

QRoo: Sedena construye la casa de retiro en Bacalar pese a prohibición


El Poder Judicial no parece afectar al poder militar. El Ejército prosigue las obras de una casa de retiro en el borde de la laguna de Bacalar (Quintana Roo) a pesar de las suspensiones dictadas por los jueces federales, una primera, provisional, y una segunda definitiva, a la espera de que se resuelva el caso, reporta el diario El País.

Las tareas de construcción siguen con maquinaria pesada y camiones que entran y salen de un recinto vallado a las miradas de la población, que es quien ha ganado los amparos. Así lo certifican quienes allí viven y luchan por proteger el patrimonio natural y turístico de la laguna de los siete colores, en plena selva maya.

“Se ha dicho por parte de este gobierno y del anterior hasta el cansancio que por encima de la ley no hay nadie, ni al margen de la ley tampoco, pero no parece afectarles esa máxima a los militares”, critica Carlos Samayoa, de Greenpeace, atento a lo que está ocurriendo en este enclave, uno de los más hermosos de México.

“Se trata de respetar a la ciudadanía de Bacalar y a la vida de la laguna y la selva. Si la laguna está en peligro, la selva también lo está. Para eso se ha dictado la suspensión de las obras, hasta examinar bien hasta qué punto esta construcción puede afectar el hábitat natural”, añade Samayoa. “Creemos que el Ejército está actuando de una forma autoritaria”.

A mediados de abril, los vecinos lograron la primera suspensión cautelar de las obras que se desarrollan frente al fuerte de San Felipe, una edificación contra la piratería de siglos atrás que hoy es un museo. Pero ya entonces se quejaron de que la Secretaría de Defensa Nacional había hecho caso omiso de la prohibición y seguía con sus planes.

Tiempo después, ha conseguido otra suspensión indefinida hasta que los tribunales se pronuncien sobre el fondo del asunto, es decir, si las obras son perjudiciales para el entorno. A ese segundo veto judicial, el Ejército ha respondido con la misma actitud, la indiferencia.

Por su parte, el comandante de la 34ª zona militar, Fidel Mondragón, reiteró que la construcción del centro de retiro para elementos del ejército a la orilla de la laguna de Bacalar cumple con todos los lineamientos ambientales, a la vez que afirmó que no hay riesgo de afectación.

Como lo informó REPORTUR.mx, en abril habitantes de Bacalar obtuvieron un amparo que ordenaba a Sedena detener la construcción que realiza frente a la laguna de este municipio, y solicitaba a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que hiciera su trabajo y verificara si había alguna alteración al ecosistema. (Bacalar: frenan con amparo una obra de Sedena frente a la laguna).

Noticias de turismo REPORTUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario