El Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS, por sus siglas en inglés), crucial para las operaciones aéreas seguras en condiciones de baja visibilidad, permanece fuera de servicio desde hace un tiempo considerable en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA), situación que ha comenzado a generar serias consecuencias operativas.
Por ello, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez, admitió que el ILS del AILA presenta fallos desde hace meses, pero su reemplazo aún no ha sido ejecutado, a pesar del impacto que ha tenido en las operaciones aéreas durante condiciones climáticas adversas.
«El equipo, en uno de sus dos componentes —horizontal y vertical—, definitivamente no funciona. Lo correcto para no comprometer las operaciones es hacer una sustitución completa», afirmó.
Explicó que el nuevo sistema ya fue incluido en el plan de compras de este año, aunque no dio fecha exacta para su adquisición o instalación.
Además, indicó que «el sistema de navegación terrestre es clave para facilitar aterrizajes seguros, al proporcionar a las aeronaves guías precisas tanto en el plano horizontal (alineación con la pista), como en el vertical (ángulo de descenso), especialmente durante la noche, niebla densa o lluvias intensas», según al programa el Sol de la Mañana.
Su mal funcionamiento ha provocado cancelaciones y desvíos de vuelos, principalmente al Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ), dijo.
Rodríguez reconoció que el fallo en el ILS «viene presentándose desde hace un tiempo», pero no precisó desde cuándo.
Al ser cuestionado sobre si ameritaba una respuesta de emergencia, respondió que el IDAC está «dando el carácter» a la situación, pero sin clasificarla formalmente como tal. «Nosotros tenemos radar, VOR, equipamiento, protocolos… y estamos garantizando que el sistema funcione correctamente».
No hay comentarios:
Publicar un comentario