Expedia fue eximida de una indemnización de 29,8 millones de dólares al cubanoamericano Mario Echevarría —quien reclamaba la propiedad de Cayo Coco, confiscada a su familia durante la Ley de Reforma Agraria de 1959—, que en abril de 2025 dictó un jurado federal de Miami, el dejó sin efecto aquel veredicto, dictado al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.
El magistrado Federico Moreno determinó que «las compañías cumplieron con el espíritu de la ley al detener las reservas hacia hoteles ubicados en terrenos reclamados por los demandantes dentro del plazo de 30 días que establece el Título III de la Ley Helms-Burton», reveló Cubatrade.
Tras anular el veredicto y dictar sentencia a favor de Expedia Group, Hotels.com, y Orbitz, el juez sostuvo que «quizás ahora comprendamos mejor por qué presidentes de ambos partidos suspendieron provisionalmente el Título III», mientras que al conocer el fallo, los demandantes, encabezados por Echevarría, anunciaron su decisión de apelar.
En abril, el Moreno había considerado que «las demandadas se lucraron ofreciendo reservas en estos hoteles y admiten que no investigaron si se encontraban en terrenos confiscados», en un caso que se remonta a 2019 cuando otros demandaron también a Booking alegando ser herederos de tres propiedades en Varadero y Santa Cruz del Norte, confiscadas tras el ascenso de Fidel Castro.
En 2020, el juez del distrito sur de Florida Robert N. Scola desestimó la demanda tras aceptar las peticiones de las compañías de rechazarla definitivamente. No obstante, Echevarría prosiguió con la reclamación y la consolidó en 2023, hasta obtener la victoria de abril, que fue apelada por Expedia y anulada esta semana.
Si bien este fue el primer juicio con jurado celebrado en un tribunal federal de EE. UU. luego de que Donald Trump activara el Título III de la Ley Helms-Burton en 2019, se vive un proceso similar contra Royal Caribbean, Norwegian Cruise, Carnival y MSC Cruceros, acusadas de violar el embargo de Washington contra La Habana, como reveló REPORTUR.us (Cuba: Royal Caribbean y Carnival ganan batalla judicial).
No hay comentarios:
Publicar un comentario