La presencia de un cocodrilo detectado en las playas de la zona costera de Tulum, cerca del restaurante Mía, movilizó a los cuerpos de emergencia, quienes activaron los protocolos de atención correspondientes.
Sergio Canto, director general de protección civil y bomberos, informó que se tuvieron reportes de ciudadanos y trabajadores del lugar desde la mañana del martes 22 de abril; el reptil fue avistado en la zona costera, cerca del kilómetro 7.5.
Señaló que esto llevó a las autoridades locales a desplegar un operativo para localizarlo; igualmente, alertaron a bañistas para que no ingresaran al mar sin las precauciones necesarias. Hasta ayer miércoles no se había capturado al ejemplar, de aproximadamente dos metros de largo, pero se dejaron recomendaciones a los hoteleros para que sus bañistas no ingresen al mar, mientras que elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina se encuentran recorriendo los litorales.
Canto expuso que se coordinan con la Dirección de Ecología Municipal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el objetivo de capturar y trasladar al cocodrilo a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), donde se le brindará un entorno adecuado y se evaluará su estado de salud.
Por el momento, dejó en claro que no ha habido ningún ataque, pero se exhorta a la población local y a los visitantes a mantenerse alerta y evitar acercarse al animal en caso de un nuevo avistamiento, así como a reportarlo de inmediato a las autoridades correspondientes a través del 911.
Como lo informó REPORTUR.mx, en marzo se registraron varios avistamientos cercanos de cocodrilos en la zona hotelera de Cancún y otras áreas habitadas, generando temor entre turistas y residentes. Este fenómeno se debe principalmente a la reducción de su hábitat natural debido al crecimiento urbano, lo que obliga a los cocodrilos a desplazarse hacia zonas más cercanas a las áreas turísticas. (Cancún: cocodrilos generan pánico entre turistas en zona hotelera).
No hay comentarios:
Publicar un comentario