De acuerdo con conversaciones reveladas en los registros Varelaleaks, entre el dueño de Copa, Stanley Motta, y el expresidente Juan Carlos Varela, se trataron varios temas, entre ellos, forma que más podía fastidiar al régimen de Nicolás Maduro, con respecto a las deudas de Venezuela a Copa y la cancelación de los vuelos al territorio venezolano.
En abril de 2017 Motta le escribió a Varela: “Alguien que no paga a Copa, cuando tú bajas el reclamo de 950 millones de dólares a 50 millones de dólares y encima no dan ninguna explicación, es lo que lamentablemente tú tienes que lidiar”, a lo que Varela le contestó, “si quieren actuar de hecho, a lo vaquero, que se expongan ellos”.
Al año, en 2018, el régimen de Maduro suspendió los vuelos de Copa Airlines. Varela le confió en secreto a Motta la comunicación que sostenía con la dictadura de Maduro para “reactivar los vuelos pronto”. Decía Varela que: “Sí, esto es mejor manejarlo con la fuerza del Estado. Si él (Maduro) no reactiva los vuelos, suspenderé los de ellos. Y empezaré a expulsar chavistas de acá. De alto perfil”
Luego el 5 de abril de 2018 el gobierno de Maduro informó que “Copa no podrá volar a Venezuela”. A lo que Pedro Heilbron, CEO de Copa respondió a Varela, “ya nos avisaron que en cualquier momento nos llega el decreto”, contestó Heilbron.
“Qué locura de esos tipos. Nosotros no pusimos sanciones. Puede ser el comienzo del final”, respondió Varela y preguntó a Heilbron ¿qué me recomiendas?, a lo que respondió Heilbron: Por ahora no cancelemos los vuelos a los venezolanos.
Con la cancelación por 90 días de los vuelos de Copa Airlines por parte del régimen chavista, estuvo acompañado por el cierre del espacio aéreo. Varela planteó la idea de “golpear a las aerolíneas venezolanas para ver si retiran esa medida”, pero Heilbron señaló: “No creo que eso importe mucho a (Nicolás) Maduro. Pero hablemos mañana. Creo que conviene actuar con calma, ya que ellos de seguro esperan reacción inmediata”, según registros de los Varelaleaks.
El gobierno de Maduro explicó que la medida a Copa era parte de las empresas panameñas que mantenían un “sistemático ataque económico y financiero a la economía venezolana”, según En Segundos. Y los resultados financieros para Copa se afectaron como lo informó REPORTUR.co. (Copa admite un «trimestre difícil» por suspender vuelos a Venezuela).
Sin embargo, Varela entabló comunicación con el exministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, para advertirle sobre las consecuencias de suspender los vuelos de Copa Airlines. “Siento que lo de COPA se va a resolver pronto”, le comentó Varela a Heilbron.
Esta comunicación entre Varela y Arreaza no tuvo buen fin, pues Varela le indicó que “los afecta más a ustedes y al pueblo venezolano aislándolo más” y la respuesta de Arreaza fue “si quieren escalar esto, lo tendremos que hacer”. La dictadura venezolana dijo que “lo resolveremos con otras aerolíneas” y que “el señor Motta ya está en contacto con el vicepresidente” (Tareck El Aissami). Y finalizó: “Ocúpense de sus asuntos”, le dijo Arreaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario