Con los acuerdos entre el gobierno de Donald Trump y el de Claudia Sheinbaum para trasladar 800 elementos de la Guardia Nacional de Quintana Roo hacia la frontera norte del país, se supone que estaría en riesgo la seguridad de los destinos turísticos del estado.
Desde la mañana de este martes inició el desplazamiento del primer grupo de por lo menos 120 elementos que abordaron un avión de la corporación federal en el aeropuerto de Cancún. Parte de la Guardia se encontraba en Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, según Noticaribe.
Así mismo, durante este martes abordarán cientos de elementos hacia Sonora, lo que hace parte del compromiso de Sheinbaum con el gobierno estadounidense, pues será un total de 10 mil elementos de la Guardia Nacional los que llegarán a la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con el compromiso de la presidenta mexicana a cambio de aplazar un mes el alza a los aranceles.
Sin embargo, el secretario de seguridad ciudadana, Julio César Gómez Torres, aseguró que la salida de los elementos de la Guardia no debilitará la estrategia de seguridad del estado.
Como lo informó REPORTUR.mx, Sheinbaum respondió a Trump sobre el cambio del nombre del Golfo de México, señalando que podría llamarse “América Mexicana”, pues se remontó a la historia, cuando Norteamérica y el golfo tenían ese nombre. (Sheinbaum dice a Trump que Golfo podría llamarse América Mexicana).
“El Golfo de México es reconocido con ese nombre por Naciones Unidas”, dijo Sheinbaum en su conferencia de prensa y añadió que “¿Por qué no le llamamos América Mexicana?”. “¿Se oye bonito, no?”, manifestó mostrando un mapa del siglo XVII, donde aparecía el golfo y el territorio que el país cedió a Estados Unidos en el siglo XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario