El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto que los pisos turísticos sean tratados como negocios, lo que implicaría que deban pagar impuestos como el resto de actividades económicas, incluyendo el IVA (España amenaza con nuevos impuestos para los pisos turísticos).
Según informa Europa Press, la medida, que forma parte del nuevo plan de vivienda presentado este lunes, está orientada a las zonas con mayor dificultad para acceder a la vivienda o con un exceso de oferta turística que desplace a los residentes habituales.
Para Sánchez, este segmento “se debe equiparar al resto de actividades económicas”. “No es justo que los que tienen varios pisos en alquiler paguen menos impuestos que los hoteles o los trabajadores”, ha apuntado durante su intervención.
El plan incluye también una estrategia para combatir el fraude en los alquileres de temporada. Para ello, se creará un fondo específico que permitirá a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos intensificar las inspecciones y sancionar las prácticas irregulares en este sector. La intención es frenar el impacto negativo de los alquileres turísticos ilegales sobre el mercado de vivienda.
Otra propuesta destacada afecta a las socimis, sociedades que actualmente gozan de ventajas fiscales. Según el presidente, estas exenciones se condicionarán a que promuevan alquileres asequibles. De esta forma, se busca evitar que estas empresas, dedicadas en muchos casos al alquiler de corta duración, paguen menos impuestos que los ciudadanos que adquieren una vivienda para uso propio.
Por último, Sánchez ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan estatal de vivienda que estará operativo en 2026. A su juicio, este programa ampliará las ayudas existentes, poniendo un énfasis especial en colectivos como jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad y habitantes de zonas deterioradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario