La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos propuso una nueva Directiva de Aeronavegabilidad (AD) para los modelos Boeing 737-8, 737-9 y 737-8200. La iniciativa surge tras un informe que identifica el uso no intencionado de tuercas con imprimación, en lugar de las recomendadas con recubrimiento de cadmio, en los sistemas de soporte de los tubos del tanque de combustible.
La directiva propuesta exige una inspección visual general para identificar las piezas afectadas y, de ser necesario, realizar reemplazos. Las tuercas con imprimación pueden reducir la capacidad de conducción eléctrica, lo que podría dispersar descargas de rayos o energía electrostática hacia la estructura del avión. Ello generaría un posible riesgo de ignición dentro del tanque de combustible y una eventual explosión.
La FAA menciona que las piezas fueron utilizadas en las abrazaderas autoconductoras dentro de los tanques principales izquierdo y derecho, así como en el tanque central. Las abrazaderas son cruciales para disipar la corriente inducida por rayos y evitar la acumulación de energía estática.
Los operadores de las aeronaves afectadas deberán cumplir con esta directiva dentro de los tiempos especificados una vez que se adopte. La FAA calcula que la inspección tendrá un costo de 2.635 dólares por avión, mientras que los reemplazos, si son necesarios, costarían 4.262 dólares por unidad. En total, el impacto económico para los aviones matriculados en Estados Unidos, que suman 393 aviones, sería de aproximadamente 1 millón de dólares.
La directiva se suma a una serie de medidas que la FAA implementó para los Boeing 737 MAX, como parte de sus esfuerzos por reforzar la seguridad tras los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines. Entre otras acciones recientes, la FAA ha emitido directivas relacionadas con el sistema de spoilers, la unidad de control de potencia de reserva y los motores LEAP-1B.
con La nueva medida, la FAA busca prevenir riesgos asociados a los sistemas eléctricos en los tanques de combustible, garantizando que las aeronaves cumplan con los más altos estándares de seguridad en la aviación comercial. Los comentarios públicos sobre la propuesta se recibirán hasta el 14 de febrero de 2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario