lunes, 13 de enero de 2025

Henley: los pasaportes más y menos poderosos del mundo en 2025


Singapur encabeza el Índice de Pasaportes Henley 2025, seguido en este caso de Japón.

Singapur y Japón se separan del grupo de seis países que compartían el primer puesto el año pasado para asegurarse el oro y la plata, respectivamente, en el Índice de Pasaportes Henley 2025, que clasifica los 199 pasaportes del mundo según la cantidad de destinos a los que pueden acceder sin visa, y se basa en datos exclusivos de Timatic de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA.

Singapur recupera su corona como el pasaporte más poderoso del mundo con acceso sin visa a 195 de los 227 destinos en todo el mundo, dejando a Japón en el segundo lugar con una puntuación de 193, pero aún por delante del resto después de recuperar el acceso sin visa a la vecina China por primera vez desde los cierres de Covid. 

Varios estados miembros de la Unión Europea, como es el caso de Francia, Alemania, Italia y España, bajan dos puestos en la clasificación y ocupan el tercer lugar, a los que se suman Finlandia y Corea del Sur, que perdieron un puesto cada uno en los últimos 12 meses y ahora tienen acceso a 192 destinos sin necesidad de visado previo.

Un grupo de siete países de la UE, todos ellos con acceso sin visado a 191 destinos (Austria, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia), comparten el cuarto puesto, mientras que cinco países (Bélgica, Nueva Zelanda, Portugal, Suiza y el Reino Unido) ocupan el quinto puesto con 190 destinos sin visado. 

En el otro extremo del espectro de movilidad, Afganistán, como era de esperar, sigue firmemente arraigado en el fondo del Índice de Pasaportes Henley, habiendo perdido el acceso sin visado a otros dos destinos durante el año pasado, creando la mayor brecha de movilidad en los 19 años de historia del índice, con los singapurenses capaces de viajar a 169 destinos más sin visado que los titulares de pasaportes afganos.

El Dr. Christian H. Kaelin, presidente de la firma internacional de asesoramiento sobre migración de inversiones Henley & Partners, e inventor del concepto del índice de pasaportes, dice que "la propia noción de ciudadanía y su lotería de derechos de nacimiento necesitan un replanteamiento fundamental a medida que aumentan las temperaturas, los desastres naturales se vuelven más frecuentes y graves, desplazando comunidades y volviendo inhabitables sus entornos.

Simultáneamente, la inestabilidad política y los conflictos armados en varias regiones obligan a innumerables personas a huir de sus hogares en busca de seguridad y refugio.

‘Nunca ha sido más urgente ni evidente la necesidad de crear Ciudades Globales Libres para aprovechar el potencial desaprovechado de las personas desplazadas y otros migrantes, transformándolos de víctimas de las circunstancias en arquitectos de su propio futuro’. 

El resto del Top 10 del índice está dominado en gran medida por países europeos, a excepción de Australia (sexto lugar con 189 destinos), Canadá (séptimo lugar con 188 destinos), Estados Unidos (noveno lugar con 186 destinos) y los Emiratos Árabes Unidos, el primer y único estado árabe en llegar a los escalones superiores de la clasificación.

Los Emiratos Árabes Unidos son uno de los países que más han subido en el índice durante la última década, habiendo asegurado el acceso a 72 destinos adicionales desde 2015, lo que les ha permitido subir 32 puestos hasta el décimo puesto con acceso sin visado a 185 destinos en todo el mundo. 

Los pasaportes estadounidenses y británicos, entre los que más han sufrido caídas

Solo 22 de los 199 pasaportes del mundo han descendido en el ranking del Índice de Pasaportes Henley durante la última década.

Sorprendentemente, Estados Unidos es el segundo país que más ha descendido entre 2015 y 2025, después de Venezuela, al caer siete puestos, del segundo al noveno que ocupa actualmente. Vanuatu es el tercer país que más ha descendido, al perder seis puestos, del 48 al 54, seguido por el pasaporte británico, que encabezó el índice en 2015, pero que ahora ocupa el quinto lugar.

Completando la lista de los cinco países que más han perdido posiciones está Canadá, que descendió tres puestos durante la última década, del cuarto al séptimo lugar que ocupa actualmente. 

En cambio, China es uno de los países que más ha ascendido en la última década, al ascender del puesto 94 en 2015 al 60 en 2025, con un aumento de 40 destinos en su puntuación en materia de exención de visado en ese período.

En términos de apertura a otras naciones, China también ha subido en el Índice de Apertura Henley, que clasifica a los 199 países y territorios del mundo según el número de nacionalidades a las que permiten la entrada sin visado previo.

China concedió acceso sin visado a otros 29 países tan solo durante el año pasado, y ahora se encuentra en la posición 80, concediendo la entrada sin visado a un total de 58 naciones al comenzar el nuevo año, en comparación con su rival Estados Unidos, que ocupa el puesto 84 y permite el acceso a tan solo otros 46 países sin visado previo. 

Expreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario