El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) transportó durante el 2024 a 45 millones 359,485 pasajeros nacionales e internacionales, lo que representó una baja del 6.3% con relación al año previo, como resultado de la reducción temporal de 52 a 43 operaciones (aterrizajes o despegues) por hora, iniciada el lunes 8 de enero de 2024.
La estrategia del gobierno federal de generar mejores experiencias de viajes a los usuarios al disminuir las condiciones de saturación se reflejó en el reconocimiento hecho por Cirium (firma de análisis de la industria de la aviación) por haber sido el tercer aeropuerto más puntual a nivel mundial atendiendo a 22 aerolíneas.
Con base en información del AICM, administrado por la Secretaría de Marina, durante todo el año pasado los pasajeros internacionales (17 millones 116,325) crecieron 4.8% y los nacionales (28 millones 243,160) tuvieron una caída del 12 por ciento.
En cuanto a operaciones comerciales, la última cifra pública (de enero a noviembre), refiere una disminución del 11%, con relación a igual periodo del 2023, al pasar de 311,590 a 277,350. En esos meses, julio fue el de mayor actividad con 26,445 operaciones por el periodo vacacional de verano).
Con dichos resultados, el AICM ya inició el proceso para hacer ajustes a la reducción de operaciones actual y poder incrementar su capacidad, como lo han solicitado aerolíneas nacionales e internacionales, por su carácter estratégico en la conectividad de país (en noviembre del 2023 inició otra reducción temporal de 61 a 52 operaciones por horas por temas de saturación).
El mes pasado, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, dijo a medios de comunicación que la solicitud del aeropuerto ya estaba en revisión por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y que en el primer trimestre del presente año habrá una respuesta, la cual se compartirá oportunamente a los actores involucrados.
Un par de actores de la industria aérea consideraron que en el AICM hay condiciones para volver (en una primera etapa) a 52 operaciones por hora en la segunda mitad del presente año.
Un aeropuerto más internacional
Con base en cifras de la AFAC, en los primeros once meses del 2024 el aeropuerto referido atendió 55 rutas internacionales y 44 nacionales, lo que dio como resultado que los pasajeros extranjeros registraron el incremento del 4.8 por ciento.
Por lo anterior, en el top ten de rutas del país, el AICM tiene presencia en cuatro como punto de origen (a Madrid, Los Ángeles, Bogotá y Houston) y como destino en una, la que parte de Miami. En tanto, en operaciones nacionales ocupa el primer lugar con la ruta con destino a Cancún y los sitios tres y seis con rumbo a Guadalajara y Mérida (y como destino de los vuelos que salen de Monterrey, Tijuana y Puerto Vallarta).
En vuelos internacionales, en el 2024 destacaron la suspensión de la ruta a Ecuador (en junio) y la reactivación a Corea del Sur (en agosto) por parte de Aeroméxico, además del inicio de la operación a Tampa por parte de la misma aerolínea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario