domingo, 12 de enero de 2025

Argentina prorroga el impuesto sobre el turismo hasta 2027


Javier Milei, presidente argentino, ha extendido la vigencia del impuesto del 7% sobre los pasajes aéreos y marítimos al exterior, al prorrogar la vigencia de un fondo nacional sobre el turismo hasta el 31 de diciembre de 2027.

Este impuesto, que percibe de manera integral la Secretaría de Turismo, y que caducaba el 5 de enero, se cobra a través de los sistemas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

El decreto ha generado discusiones sobre su constitucionalidad, ya que el Ejecutivo no está facultado para hacer modificaciones en materia tributaria delegadas al Congreso. 

Los pasajes al exterior emitidos desde Argentina incluyen, además, la tasa de seguridad de la aviación, de 8 dólares, destinada a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); la tasa aeroportuaria, de 57 dólares, que perciben las empresas concesionarias de los aeropuertos; la tasa de seguridad, por valor de 1,40 dólares, derivada a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la tasa de migraciones, de siete dólares, que cobra la Dirección de Migraciones. 

El tributo atado al Fondo Nacional de Turismo, creado en 2005, durante la administración del presidente Néstor Kirchner, se prorrogó de nuevo en 2015, durante el Gobierno de Cristina Fernández.

Expreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario