El Gobierno de Nueva Zelanda ha rechazado una propuesta de las Islas Cook, un país asociado, para poder usar su propio pasaporte y no uno expedido por las autoridades neozelandesas como hasta ahora.
EFE
En unos documentos publicados este lunes en su web, el Ministerio de Asuntos Exteriores neozelandés explica que las Islas Cook no puede emitir su propio pasaporte y mantener su relación especial con Nueva Zelanda al mismo tiempo.
Las Islas Cook tiene su propio Gobierno, pero su política exterior y de defensa está bajo el control de Nueva Zelanda, que tiene la obligación de acudir en su ayuda en caso de emergencias.
A cambio, los habitantes de las Islas Cook tienen la nacionalidad neozelandesa y pueden vivir, trabajar y tener acceso a los servicios públicos en Nueva Zelanda.
En los últimos meses, el Gobierno del primer ministro de las Islas Cook, Mark Brown, ha enviado varias solicitudes a Nueva Zelanda para poder expedir su propio pasaporte, según los documentos publicados por el Ministerio neozelandés.
El Gobierno neozelandés ha respondido precisando que un pasaporte propio sería equivalente a alterar el estatus de ciudadanía en las Islas Cook y que esto supondría cambiar el acuerdo de asociación, al tiempo que sugiere que el país isleño celebre un referéndum en cualquier caso para implementar los cambios.
«El Gobierno de Nueva Zelanda no puede apoyar la propuesta de las Islas Cook para la ciudadanía y el pasaporte. Nueva Zelanda tiene una soberanía y una ciudadanía», señaló el ministro de Exteriores neozelandés, Winston Peters, en una carta al mandatario de las Islas Cook el pasado 25 de noviembre.
«Cualquier propuesta de cambio del concepto fundacional debería realizarse en colaboración con Nueva Zelanda y debería ser consultada con el pueblo de las Islas Cook mediante un referendum», precisó Peters en la misiva hecha pública hoy.
Alberto News
No hay comentarios:
Publicar un comentario