Los hoteles españoles han interpuesto doble demanda a Booking para reclamar indemnización millonaria por los daños ocasionados tanto por el abuso de posición de dominio como por no permitirles vender con tarifas por debajo de sus precios.
La primera demanda es de la Asociación Española de Directores de Hoteles (AEDH); la misma asociación también gestiona la millonaria multa de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) por 430 dólares por abusar de su posición de dominio e infringir la Ley de Defensa de la Competencia.
Para llevar el caso de demanda colectiva (10.000 afectados), han contratado a los abogados Eskariam. La demanda la basan en la decisión del pasado 19 de septiembre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de la nulidad de las cláusulas de paridad de precios de Booking. Además, robustecerán la reclamación con las conductas sancionadas por CNMC en julio de 2024 por abuso de posición de dominio, que interpondrán en 2025, según Cinco Días.
“Hemos mantenido numerosas reuniones con asociaciones y hoteles en toda España ante el altísimo interés que ha despertado la resolución de la CNMC. Es una magnífica noticia que el TJUE confirme la ilegalidad de las cláusulas, lo cual es un espaldarazo muy positivo para los hoteles reclamantes”, señala David Fernández, consejero delegado de Eskariam.
La segunda demanda está a cargo del despacho de abogados CCS, que ha abierto un espacio de consulta en internet y contrató la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que tiene la representación de 16.000 empresas, para hacer las reclamaciones. “Si no se hubiesen usado estas cláusulas, debido a que habría existido una mayor competencia entre agencias online, el porcentaje de comisión que cobra Booking a las empresas hoteleras hubiese sido considerablemente inferior al que han estado aplicando”, señala la página de internet.
“Les escogimos porque son uno de los despachos más exitosos en cuestiones de competencia, ya que han ganado casos ligados a cárteles de camiones y coches, y cuenta con un fondo de litigación que les permite trabajar a éxito: solo ganarán dinero si son estimadas sus demandas”, señala Ramón Estalella, secretario general de Cehat.
Como lo informó REPORTUR.us, recientemente el CEO de Booking, Glenn Fogel, admite que la plataforma de reservas necesita conseguir más oferta de casas para distanciarse de uno de sus rivales, Airbnb. En una entrevista concedida a Fortune, el ejecutivo asume que Booking debe “brindar un buen servicio y seguir mejorando el producto”. (Booking presume de crecer más que Airbnb y revela por qué).
“Nosotros crecimos un 14 por ciento el trimestre pasado y Airbnb un 8%. Por lo tanto, creo que es un buen crecimiento para nosotros en comparación con el de ellos”, manifestó en su momento Fogel.
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