Turkish Airlines ya es una aerolínea monstruo, altamente competitiva. Pero ahora descubrimos que no es la única: Pegasus, la compañía privada turca que compite con la estatal, acaba de encargar doscientos aviones, lo que indica que el boom no es sólo de Turkish sino de toda Turquía (Airbus duplica a Boeing en fabricación).
Pegasus ha crecido a la sombra de la todopoderosa Turkish. Tiene una amplia red de rutas y es muy rentable, aunque únicamente opera 118 aviones, de los cuales 109 son Airbus. Pero la noticia de hoy es una declaración de intenciones: compra cien aviones en firme y cien más como opción, lo cual es una decisión muy poderosa.
Los aviones, todos, son Boeing 737 Max10, un modelo que no se ha certificado aún, pero en el que hay muchas aerolíneas que creen firmemente. Una inusual mudanza de Airbus a Boeing.
Hace unos días, Air Canadá anunció que va a hacer que Rouge, su filial de low cost, se desprenda de todos los Airbus A320 y A321 que tiene para reemplazarlos por Boeing 737Max, aduciendo que el avión americano supone unos consumos hasta un 20 por ciento inferiores. En el contexto actual, las dos noticias, la de Pegasus y la de Air Canadá son un espaldarazo a Boeing, que está contra las cuerdas (Espantada en Boeing: su CEO anuncia su renuncia en plena crisis).
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